Viejas Locas
Viejas Locas fue una banda argentina de rock que surgió durante la década de los 90. Se originó en Buenos Aires, siguiendo la línea de las bandas influenciadas por los Rolling Stones y también por el género del blues, llegando a ser una de las más importantes dentro del sub-generó.
La historia de Viejas Locas comienza en el Colegio Comercial nº 12 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde, entre un recreo y otro, tres compañeros y amigos del colegio tuvieron la idea de armar una banda para pasar el tiempo. La bautizaron Viejas Locas debido a que a su cantante lo apodaban de esa manera. «Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas, porque mi apodo al final resultaba divertido» cuenta Mauro Bonome, primer cantante de la banda.
La primera formación de Viejas Locas se conformaba con: Mauro "vieja loca" Bonome (voz), Bachi (bajo) y Diego Cattoni (guitarra). De todos modos, a la banda le faltaba un baterista. Buscándolo se encontraron con Cristian "Pity" Álvarez, quien hacía seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar; se reunieron y Pity llevó a un amigo, Gastón Mansilla, que ocupó ese lugar vacío de baterista.
Desde el debut de la banda, Pity empezó a destacarse entre los integrantes, ya que era él quien hacía la mayoría de las canciones. El quinteto debutó con dos temas propios: «Buey» y «Eva». Luego de unos meses, los tres fundadores (Diego, Mauro, y Bachi) se desinteresaron del proyecto y decidieron direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Pero Pity no se desalentó y así fue que incorporó nuevas personas a la banda para continuar; a "Pollo" (Sergio Toloza) lo llevó el bajista, Bachi, antes de dejar la banda; y a "Fachi" (Fabián Crea) lo trajo Pity, con quien en otro momento ya habían tocado juntos y se conocían del barrio. Fachi trabajaba junto a la madre de Abel Meyer, el cual se integró a la banda ocupando el lugar de baterista. Lo curioso es que, sin saberlo, Pollo y Abel (sin conocerse) ya seguían a la banda, por lo cual aceptaron esta propuesta inmediatamente. Probaron a varios cantantes para el grupo, pero, como ninguno los convencía, Pity decidió ocupar el rol de cantante y líder.Más tarde, ingresaron como integrantes estables Ezequiel "Peri" Rodriguez en armónica, Juancho Carbone en saxo y Adrián "Burbujas" Pérez en teclados.
La popularidad de Viejas Locas creció gracias al boca a boca y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Todavía hoy hay estampadas en las líneas 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas Locas R n'R.
Viejas Locas entró a grabar su primer material discográfico en abril del año 1995. El título del álbum debut fue «Viejas Locas», en donde se destacaron el corte «Intoxicado» (del cual se editó el primer videoclip de la banda), «Nena me gustas así» y el hit «Lo Artesanal». Cuando «Viejas Locas» salió a la venta (diciembre de 1995) ya habían pasado ocho meses desde el comienzo de su grabación y las canciones se habían modificado.
En el año 2000, durante su más alto punto musical y comercial, la banda se separó. El 21 de octubre de dicho año se vio por última vez en vivo a la agrupación clásica de Viejas Locas, la cual hasta el día de hoy no se ha vuelto a reunir. De la disolución de Viejas Locas surgieron distintas bandas: Intoxicados (con Pity, Abel, Peri y Burbujas) y Motor Loco (la banda de Fachi). Pollo, por otro lado, se sumó luego de un tiempo a la banda Balas Perdidas (aunque también se cuenta que al alejarse de Viejas Locas formó parte de la banda La Lengua, de la cual no hay registros); años más tarde comenzó su carrera solista. Además, Juancho se sumó a Callejeros.
El 16 de enero de 2009 Intoxicados dio un recital en Mar del Plata y Motor Loco fue la banda soporte. Para entonces, la agrupación liderada por Pity estaba casi disuelta. Álvarez aprovechó la oportunidad para invitar a tocar a Fachi algunas canciones de Viejas Locas. El sábado 4 de julio de dicho año, Pity volvió a subirse a un escenario tras su ausencia por rehabilitación. El músico tocó tres canciones de Viejas Locas junto a Motor Loco en La Reina. «Perra», «La Simpática Demonia» y «Botella» fueron la sorpresa en la madrugada porteña, anticipando y confirmando el regreso de Viejas Locas. El día jueves 10 de septiembre, en Puerto Madero, la banda dio una conferencia de prensa donde los músicos confirmaron que volverían a los escenarios el día 14 de noviembre de 2009, en el estadio de Vélez Sársfield. Además, adelantaron que estarían preparando un álbum nuevo y una gira nacional.
La banda regresó sin la presencia de Pollo, quien fue reemplazado por otro Sergio, "Peluca" Hernández (guitarrista de Motor Loco). Pollo decidió no regresar a la banda, movido por su deseo de continuar con su carrera solista como músico de folk, con la cual tiene escasas presentaciones en vivo y grabaciones, de forma alejada de la popularidad que consiguió con Viejas Locas. Aunque la intención de sus ex-compañeros era la de conformar a la banda con los mismos músicos, la decisión de Toloza se lo impidió, pero se lo respetaron de todas formas sin generar disturbios, según cuanta el mismo guitarrista. Además del guitarrista, no se sumaron tampoco al proyecto Burbujas (debido a que, junto a Jorge Rossi de Intoxicados, fundó la banda "Manto") ni Juancho (que continuaba tocando en Callejeros).
Discografía:
- Viejas Locas (1996)
- Hermanos de Sangre (1997)
- Especial (1999)
- Sigue pegando (2002)
- Viejas Locas - Dvd (2003)
- Contra la pared (2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario