domingo, 19 de julio de 2015

Las Pelotas


Las Pelotas es un grupo de rock argentino fundado en 1988, en la ciudad de Hurlingham, Buenos Aires tras la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo, con una base formada por ex integrantes de aquella banda. En 1990 se establecen en Córdoba, pero poco después se mudan a Capital Federal donde residen actualmente. 

Tras la muerte de Luca Prodan, cantante de Sumo, en diciembre de 1987, sus integrantes Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinatto, Alberto "Superman" Troglio y Germán Daffunchio deciden reflexionar acerca del futuro de la banda. Daffunchio y Timmy Mc Kern (productor de Sumo y amigo de Luca) vuelven a las sierras cordobesas y el resto de la banda se queda ensayando en una sala del Palomar. En marzo de 1988, ya sin Luca Prodan en escena, Sumo se presenta en el Chateau Rock, con Daffunchio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Troglio.

Todos los integrantes vuelven a Buenos Aires, menos Germán Daffunchio, quien se queda junto con Timmy en Córdoba.

Al poco tiempo Pettinatto se va a España y forma una banda llamada Pachuco Cadáver, Troglio decide no seguir ensayando en Palomar y Arnedo y Mollo forman Divididos. Para ese entonces Daffunchio llama a Troglio y este se va a Córdoba, donde comienzan a ensayar. Viajan nuevamente para Buenos Aires en busca de un cantante, y llaman a Alejandro Sokol, ex Sumo y amigo de Daffunchio, que tenía una banda en la cual cantaba y se llamaba Sokol. Los tres van a Córdoba y comienzan a sacar temas y a darle forma a su nueva banda.


Para completar la formación, llega a Willy Robles en el bajo, quien llegó hasta las sierras a dedo. En noviembre de 1988, la banda da su primer show en vivo, en el Dallas Pub, en Capital Federal. 

A principios de marzo de 1989 hay cambio de bajista: ingresa Guido Nisenson en reemplazo de Willy Robles. En mayo de ese mismo año se incorpora a la banda Tomás Sussmann como segunda guitarra, quien venía de una banda de reagge llamada Todos al obelisco y había sido compañero de trabajo de Daffunchio en Hurlingham. 

Ese mismo año, en el mes de agosto, llegan por primera vez a Cemento y en ese recital hacen una pequeña reunión Sumo con Arnedo y Mollo en el escenario. Un año más tarde, en 1990 vuelven a cambiar de bajista y entra Marcelo Fink (ex integrante de Metrópoli). Con esa formación estable, Sokol en voz, Daffunchio y Sussmann en guitarras y Fink en bajo, graban en 1991 su primer disco llamado Corderos en la noche, con grandes temas que luego serían hit de la banda como Sin hilo, Shine y Nunca me des la espalda.

La edición de este primer disco se dio a fines de ese mismo año en los formatos casetes y vinilos e hicieron una re-edición en 1992 en compacts. 

Empezaron a tocar en vivo en Capital y presentaron sus primeros temas editados en dos shows en Cemento y Arlequines, con Beno Guelber en el bajo. Previamente había pasado Scazzo quien estuvo poco tiempo en la banda, y se fue en mayo de 1992, reemplazando a Marcelo Fink en el bajo.


Hacia julio de 1992 la banda entraría en un periodo de transición ya que su cantante Alejandro Sokol había decidido no continuar con la banda por que no se sentía cómodo, no disfrutaba los shows, pero al final todo quedó en la nada, el cantante dio marcha atrás y la banda siguió su rumbo.

Durante 1992 se dedican a tocar y presentar temas nuevos. Deciden comenzar a grabar nuevamente, esto iba a ser para principios de 1993, pero Troglio y Beno deciden retirarse de la banda, este último un mes después que el baterista. El último show que dieron juntos fue en febrero de 1993 en Mar del Plata. El motivo del retiro de Troglio fue por que este quería más reggae y la banda estaba dispuesta a ampliarse en el plano musical. 

Durante el mes de febrero y junio de 1993 la banda hace un párate y deja de tocar por que no tenían ni bajista ni baterista. En su reemplazo ingresaron Gustavo Jove en batería, quien alguna vez había tocado con Fabiana Cantilo y Gabriela Martínez, conocida de Félix, sonidista de la banda en esa época. Esta bajista venía de una banda llamada Rey Tinto, que tocaba en reiteradas ocasiones como soporte de la banda en los shows de Arpegios.

Con la nueva formación siguen grabando y en abril de 1994 dan a luz a su segundo disco llamado Máscaras de sal con hits como Capitán América, Peces, Escaleras; entre otros grandes temas. Meses más tarde, en junio llegan al lugar deseado por toda banda, tocan en el Estadio Obras, para presentar el disco. Con un gran show, con más de 5000 personas y con gente afuera por falta de entradas, deciden volver a tocar en este estadio el mes de octubre de ese mismo año. 


Ese año fueron detenidos por tenencia de droga. El juez aplicó por primera vez la Probation y para sanear el error tuvieron que dar 4 recitales a beneficio. Dos de ellos en Arpegios a beneficio de una fundación de lucha contra la droga, el CENARESO, donde la recaudación de las entradas iba toda para la misma y otros dos shows, el último en enero de 1996 en la cárcel de mujeres de Ezeiza.

En 1995, en febrero fueron teloneros de The Rolling Stones en sus 5 shows que dieron en el Estadio de River Plate. La banda fue bien recibida por el público local que a pesar de esperar con ansias el show principal, aplaudió a la banda en el escenario. 

Luego volvieron a Obras el mes de julio, el primero de ellos en un recital memorable, con Andrea Prodan (hermano de Luca) como invitada, interpretando temas como Heroin y No tan distinto de Sumo; adelantando también temas de su próxima producción.

Ese año siguieron tocando y se presentaron por el interior del país, tocaron en Mar del Plata, en Santa Rosa, General Pico, entre otros. A partir de ese año comenzaron a instalar en las sierras cordobesas su propio estudio. Allí un año más tarde grabarían su tercer disco, Amor seco, con temas como Cazador, Hola, que tal? y Combate. Para este disco se incorpora como músico estable Marcelo Gillespi Rodríguez en trompeta, quien ya estaba en la banda desde 1993 como invitado.

Presentan el tercer disco en Obras el mes de abril de 1996 y a fines de ese mismo año, en diciembre, vuelven a ese escenario para grabar su disco en vivo titulado La clave del éxito que saldría a la venta al año siguiente. Este disco cuenta con todos sus éxitos, con nuevas versiones de Shine y Sin hilo con temas como Capitán América y Si supieras y con 2 temas nuevos llamados La cortina y La clave del éxito. 

El año de 1997 era un año muy especial, se cumplían diez años de la muerte de Luca Prodan y decidieron cruzar el charco e irse a tocar a Uruguay, junto a Divididos, en el Anfiteatro Municipal de verano de Montevideo, el Parque Rodó, los días 17 y 18 de mayo, en lo que podía ser o iba a ser una reunión Sumo, para rendirle homenaje a Luca Prodan.
En ese mismo año, en un show en el Galpón, se suma como músico invitado Sebastián Schachtel en teclados.



Para ese mismo año en octubre tocan en la cancha de Estadio Ferrocarril Oeste para las madres de Plaza de Mayo junto a bandas como La Renga, Los Piojos, Rata Blanca, entre otros, y cierran el año tocando gratis para las Abuelas de Plaza de Mayo, en la misma Plaza de Mayo. 

En enero de 1998 abren tocando en el ciclo Buenos Aires Vivo, junto con Los Caballeros de la Quema, gratis, y en marzo y abril vuelven a ser teloneros de The Rolling Stones en el estadio de River, siendo así la única banda local que estuvo presente en las dos visitas que la banda británica brindó en Argentina.

En junio de ese año sacan su quinto disco llamado Para qué?, el primer disco grabado íntegramente en su estudio de las sierras. Esté es un disco más ¨tranquilo¨ con temas como Saltando, Transparente y Para qué?. Para este disco utilizaron también algunas máquinas en temas como El día despuésLo presentaron dos veces, la primera en julio en 2 shows en el marque y la segunda el 22 de agosto en Parque Sarmiento. 

En este disco incluyeron el tema El peor que ya lo venían tocando en vivo desde su segunda presentación en Obras de 1995, pero nunca había sido editado anteriormente. Además graba por primera vez Sebastián Schachtel, en teclados, como músico invitado.

Para ese momento Sebastián Schachtel ya era uno más del grupo. Este disco incluía temas como Generación @, El fantasma no muerde y con grandes temas como Solito vas, No me acompañes y La mirada del amo. 

Este disco fue presentado en la discoteca Cemento con 3 shows en noviembre de 1999, pero tuvo su presentación oficial en el Estadio de Obras en junio del año 2000, donde hicieron un repaso por toda su historia y tocaron todos los temas de este nuevo disco, con Rubén Rada de invitado en la percusión.

En febrero de 2000 hicieron un recital gratis para la municipalidad de Villa Carlos Paz y en mayo viajaron por primera y hasta el momento única vez a Chile. La banda fue bien recibida por el público trasandino y meses más tarde sacarían para ese país un disco recopilación con todos sus éxitos y con una gacetilla presentación de la banda. También, luego de la presentación del disco en Obras, tuvieron dos presentaciones en Uruguay y siguieron tocando por el interior del país, Córdoba, Rosario, Río Cuarto, etc.

A fines de 2000 sacaron a la venta su séptimo disco, llamado Selección, que también es un disco recopilación, pero nada tiene que ver con el disco de Chile (exclusivo para ese país) contiene nuevas versiones de Bombachitas rosas y Corderos en la noche. Además una nueva regrabación en estudio de La cortina y también temas remasterizados como .
Nunca me des la espalda y Capitán América. 

Para febrero de 2001 se presentan en Córdoba, en el festival de Cosquín Rock, dando un show multitudinario al que asistieron 50.000 personas en dos noches. 
A fines de ese año se presentaron en reiteradas ocasiones, y en noviembre hicieron una gira nacional que incluyó a Mendoza, Neuquén, Bariloche, Cordoba, Río Cuarto entre otros. También se iban a presentar en la provincia de San Luis pero este show se suspendió por el famoso corralito de Cavallo. 

Ya en el 2002 se vuelven a presentar en una nueva edición de Cosquín Rock, el 10 de febrero tocando la tercera noche, casi cerrando el show antes de Charly García. En marzo viajan por cuarta vez para tocar en Uruguay, esta vez en Montevideo. En Córdoba, en su estudio llamado Los Ángeles se encargan de producir bandas, por allí ya pasaron La Covacha, La Chivilco, Cabeza de chola, entre otros. 

A modo de adelanto de Esperando el milagro (disco que llegaría en el 2003), editan Maxisimple a mediados del 2002. Efectivamente en 2003, presentan "Esperando el Milagro" y la banda se consolida masivamente. Uno de los hits del disco fue Será.


En febrero de 2005 lanzan Show, otro disco en vivo que fue grabado entre agosto de 2003 y julio de 2004 en el estadio Obras Sanitarias, la "Vieja Usina" de Córdoba Capital y "El Teatro" de Malos Aires.

Nuevamente, en febrero de 2006, son invitados como banda soporte de los Rolling Stones en el estadio de River Plate, siendo así, la única banda Argentina que teloneó a los The Rolling Stones las 3 veces que visitaron la Argentina.

Hacia marzo de 2007, lanzan su nuevo disco Basta, y el mes de abril de ese mismo año, se presentan en el Quilmes Rock 2007, donde para finalizar el festival, y después de 20 años, se reúnen como Sumo, junto a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Pettinato y Alberto "Superman" Troglio, para tocar 3 temas, Crua chan, Divididos por la felicidad y Debedé. 

Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. Al día siguiente, los rumores de ruptura se convirtieron en realidad.

La muerte de Alejandro Sokol en enero de 2009 sacudió el ambiente. El siguiente trabajo, Despierta, fue lógicamente dedicado al "amigo y compañero de todas las batallas". El material mezcla temas rockeros, reggaes y canciones íntimas. Cuenta con la participación de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) como invitado y, según palabras del propio Daffunchio: Es el resultado de la búsqueda del grupo, apunta al corazón, habla del despertar del alma. Es un disco vivo y espontáneo que apunta a la esencia. Fue un trabajo grupal, utilizando la emoción, elemento que resultó fundamental para llevarlo adelante. Fue editado junto a un DVD que documenta todo el proceso de grabación. En 2012 sacan Cerca de las nubes, su segundo trabajo sin Sokol, grabado en su estudio propio, provincia de Córdoba. 


En 2014 sacan su cuarto disco en vivo, 5x5, grabado en el Estadio Malvinas Argentinas frente a 8000 espectadores con invitados como Andrea Prodan, Raly Barrionuevo, Gillespi, Fernando Ruiz Díaz y Emiliano Brancciari.



domingo, 12 de julio de 2015

Los Piojos












Los Piojos fue una banda de rock argentino formada en 1987. Oriunda de El Palomar, en el Gran Buenos Aires. De todas las bandas surgidas durante la década de los 90, Los Piojos se erigieron como una de las más populares hasta incluso después de su separación, no sólo por su poder de convocatoria, sino también por una discografía de carácter sólido que fue cada vez haciéndose más personal. 
EN septiembre de 1986 en el Colegio Bernardino Rivadavia de El Palomar, Miguel Ángel Rodríguez (Miki), estaba aprendiendo a tocar el bajo. Al costado del patio estaba Daniel Buira, que tocaba la batería y algo de percusión y era compañero de Daniel Fernández, quien tocaba bastante la guitarra. Se juntaron y comenzaron a tocar. De inmediato incorporaron a Miguel Ángel Rodríguez en el bajo, Juan Villagra en guitarra Diego Chávez en voz y Rosana Obeaga en Coros. 

Dieron vida a la formación inicial de Los Piojos de Los piojos del submundo, una canción de Fabiana Cantilo y los Perros Calientes. Los cuatro eran, seguidores de aquella banda y de tanto ir a sus recitales terminaron trabajando como plomos. Al principio era puro caradurismo, como suele suceder en la mayoría de las "banditas de barrio" que apenas embocan la nota en el encordado de la viola. Pero sin desanimarse partieron en búsqueda de fechas para hacer un par de covers de “The Rolling Stones” y hasta un tema propio “Siempre Bajando”. Buscaron y buscaron hasta que encontraron en los escenarios ya desaparecidos de “Caras más Caras” y “Mc. Kartur”. 

Pero a Villagra le costaba ser de la partida y fue remplazado por Pablo Guerra, que era amigo de Daniel Buira. Era difícil organizarse porque siempre había uno que no se comprometía tanto como el otro. Era el caso por entonces de Miguel Ángel, que desaparecía cada tanto. Entonces Pablo Guerra trato de solucionar el inconveniente y propuso traer a otro pibe que los sacara del apuro. Así aparecía Andrés Ciro Martínez para ser el suplente de Miguel Ángel en el bajo. Pero duro poco y nada porque Miguel Ángel volvió a ponerse las pilas con la banda. Aunque a Andrés Ciro no lo echaron. Siguió participando de los ensayos del grupo, pero ahora como músico invitado. Todos sabían que este joven de solo 20 años tenía buena voz, facilidad para componer música y además estudiaba teatro. 

Diego Chávez no participaba tanto en los proyectos del grupo y Pablo Guerra sugirió que Andrés Ciro se hiciese cargo de la voz. Todos quedaron convencidos al verlo cantar una versión con armónica y guitarra criolla del “Blues del traje Gris”. Ya no habían dudas: Andrés Ciro era lo que necesitaba la banda. A partir de ese momento empezó una nueva etapa en la vida de Los Piojos. 

Ensayaban horas y horas en sus casas. Andrés Ciro no tenía amplificador y enchufaba su micrófono al de las violas de Pablo y Daniel. Y Daniel Buira tenía una batería de industria nacional que se le destacaba. Durante finales de 1989 y principios de 1990 comienzan sus presentaciones en pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense. El repertorio iba de algunas canciones propias como El blues del gato sarnoso, Ay qué maravilla) a covers de los Stones y Lou Reed. En 1990 el grupo resultó elegido banda revelación por “Los Redondos de Ricota” quienes habían presenciado varios de los shows del grupo, e incluso el guitarrista Skay subió a acompañarlos en algunas ocasiones. A esa altura muchas caras eran más que figuritas repetidas en el público, que cada vez se adhería con mayor fidelidad a la propuesta piojosa. 

Hacia fines de ese año, Pablo Guerra abandono el grupo por una propuesta de Los Caballeros de la Quema, banda que estaba dirigida por Ivan Noble, que por entonces parecían proyectarse mejor. Inmediatamente lo reemplazaron por Gustavo Kupinsky, quien era violero de Los Sabuesos y conocía a la banda. Ese adolescente, que solo tenía 17 años, tocaba la viola desde los 10, había formado parte del Club de fanes de “The Vétales” y pasaba su tiempo escuchando Jazz, Tango y Blues. Con esas características se transformó en una herramienta fundamental para la banda, más aún por su idea de ensamblar estilos musicales. Poco después hicieron una fecha con "B" en Babilonia. No fueron muchos los testigos que aguardaron hasta las 5 de la mañana para escuchar el rocanrol de Los Piojos. A toda esta movida vertiginosa se seguía sumando el apoyo por parte de Patricio Rey. Fue así que la Negra Poly, manager ricotera, le recomendó al productor, Gustavo Gauvry, de DBN, que se acercara a ver un show de sus “Niños Mimados” en el local llamado “Boa Vista”. Aquella vez, como tantas otras volvió a subir a Skay Beilinson al escenario como para que quedase sellado un padrinazgo absoluto sobre los pibes del Palomar. Gauvry se interesó por ellos y enseguida les ofreció la edición y distribución de Chactuchac, el primer disco, que estuvo en la calle en 1992. 

En ese entonces la banda estaba conformada por Andrés Ciro Martínez en voz, armónica y guitarra, Daniel «Piti» Fernández en guitarra y coros, Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en bajo y coros, Daniel Buira en batería y percusión, Gustavo «Tavo» Kupinski en guitarra y Lisa Di Cione en los teclados. 
 La ilusión de grabar su primer disco ya venía haciéndose carne cada vez más y más. La idea para el primer disco fue utilizar todo lo compuesto entre 1988 y 1992, todo lo que hacían en vivo, lo conocido. Fue la primera experiencia en grabaciones de estudio. Y fue en el invierno de 1992, cuando ingresaron por primera vez a un estudio. En ese corto lapso registraron Chactuchac, su primer disco. Éste logró llamar la atención, gracias a su variedad, por un lado Los Mocosos y la versión roquera del tango Yira yira, y por otro las románticas Tan sólo y A veces. Los Piojos trataban de tocar todos los fines de semana, y no les fue nada mal. El año 1993 se caracterizó por la gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior. Sus shows también cambiaron. Ya empezaban a colgarse las primeras banderas, los más desaforados invadían el escenario para bailar con Andrés Ciro, las chicas del público se renovaban fecha a fecha y la banda crecía cada vez más. 


Ay ay ay, el segundo disco de la banda, aparece a finales de 1994. Fue el primer trabajo con el Alfredo Toth y Adrián Bilbao como guías. Ellos les imprimieron una buena dosis de trabajo, haciéndolos ensayar un mes antes de entrar al estudio. El tema que le da nombre al disco duraba en vivo entre quince y veinte minutos, y no podía grabarse de esa forma.

La formación tampoco era la misma, con la deserción de la tecladista Lisa Di Cione, el quinteto quedó conformado por: Andrés Ciro Martínez en voz y armónica, Daniel Fernández con la guitarra y en coros, Miguel Ángel Rodríguez en el bajo y en coros, Gustavo Kupinski en guitarras y coros y Daniel Buira en la batería y percusión. Este segundo disco de Los Piojos fue dedicado a Diego Armando Maradona. Nacía un amor. Como lanzamiento del disco filman su primer videoclip para el tema Babilonia. A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como las interesantes letras de Andrés Ciro Martínez, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas. La escenografía en los escenarios, trabajada para cada fecha, ya era costumbre. El color rojo del segundo disco, llenaba los ojos.

El año que marcó a Los Piojos para siempre fue 1996. Reaparecieron con un tercer álbum que los puso al frente de las ventas y los ojos de todo el mundo del rock. Tercer Arco, grabado entre junio y julio, fue el primer disco donde llegaron al estudio a completar temas. Ya empezaban a sufrir el karma del músico: el del contrato musical. Esquina libertad y el tango Gris se terminaron sobre la hora. Fue tambien uno de los discos más exitosos de los 90. En su presentacion, mientras los invitados charlaban con los músicos después de la conferencia de prensa, sonaba el primer corte elegido: El farolito. Este  disco fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino. "El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Armando Maradona, posición a la cual también llegó el videoclip de Verano Del '92. Lo que las ventas y los comentarios anticipaban, no tardó en confirmarse. Llegaba un nuevo ritmo, a punto de explotar. El momento de Los Piojos había llegado. En los shows comenzaba a forjarse esa especie de fiesta que la banda denominó "Rituales", y sólo lo entienden los que alguna vez vieron a la banda en directo. Otro acontecimiento llegó a principios de 1997: en julio, dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Racing Club de Avellaneda.

Durante este tiempo, apareció Azul, el cuarto disco de la banda, que fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento y en el estadio de All Boys. 
Después llegó Ritual, el quinto disco de Los Piojos, y el primero en vivo, fue grabado durante el mes de mayo de 1999 en el Estadio de Obras. Para el año 2000, Los Piojos perdieron a uno de sus integrantes, ya que se produjo el alejamiento definitivo del baterista de la banda Daniel Buira (reemplazado por Sebastián Cardero) que se retiró después de una pelea con Gustavo Kupinski. La banda se repuso de la pérdida y en los primeros días de julio del año 2000 realizaron la Septrilogía en Obras, donde tocaron varios invitados, como La Renga, Divididos y Viejas Locas. Luego comenzaron la grabación de Verde paisaje del infierno, el siguiente álbum, que se lanzó en octubre del 2000. Luego de una serie de denuncias de vecinos del barrio de Villa Crespo por los ruidos molestos que ocasionaba el show del 20 de octubre del 2001, la banda se tuvo que mudar al estadio de Huracán en donde el cantante de la banda dijo estas palabras: "Nos quisieron cagar la fiesta, pero a 30.000 personas no se les caga la fiesta. Ahora lo quieren meter preso por haber habilitado geriátricos truchos al mismo que nos cagó la fiesta. Lo bueno de que nos la haya cagado, es que hoy estamos de fiesta" 
A finales del 2002 lanzaron Huracanes en luna plateada, con 19 temas registrados en los shows del estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Neuquén, en Córdoba y en Mendoza. En el 2003 fueron el número principal del tercer Festival Cosquín, durante ese mismo año emprendieron su primera gira internacional por España y grabaron Máquina de sangre, estrenado el día 14 de noviembre. La canción Como Alí alcanzó un éxito importante, sonando en todas las radios del país. El 27 de noviembre en el Estadio Único de La Plata congregaron a 55 000 personas dando por terminado un año excelente, pero con aliciente de una operación por parte de Ciro que iba a mantener a la banda por un tiempo alejada de los escenarios. 

Durante casi 9 meses donde se rumoreó la separación de la banda y problemas entre el cantante Andrés Ciro y el resto de los músicos lo cual fue negado cuando anunciaron dos shows en Unión de Santa Fe y su presentación en el Pepsi Music. Cerraron el 2005 en la cancha de Boca Juniors ante 70 000 personas recordando temas actuales y los hits que marcaron su historia. Además presentaron tres temas del próximo disco. En octubre de 2006 sacan su primer DVD, llamado Fantasmas peleándole al ciento, con una recopilación de lo mejor de las presentaciones en el Estadio de Boca Juniors, Obras al aire libre y en el Estadio Único La Plata, más una versión de “Cruel” de 1992 en la Facultad de Ciencias Sociales. En 2005 además recibieron el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores bandas de rock de la década.
El 2007 los encontró inaugurando una gira por Mendoza, San Luis y Villa María. En el marco del Quilmes Rock de abril de ese año, Los Piojos fueron acompañados por bandas como Kapanga, El Tri, Ojos de Brujo e Intoxicados. Todo ante la atenta mirada de 50 000 fanáticos. En mayo aparece el segundo DVD del grupo llamado Desde lejos no se ve, el cual incluye entre otros temas El farolito, Cruel, Tan solo y Como Alí, con imágenes de los shows en los estadios de River Plate, Quilmes Rock y Vélez Sarsfield. 
El 7 de agosto se lanzó a la venta el noveno disco de Los Piojos: Civilización y su presentacion oficial fue en el Polidepertivo de Mar del Plata. Luego, una gira por todo el país, despidieron el 2007 en La Plata; este concierto fue grabado por Alejandro Lista y Patricio Claypole y se utilizaría por la banda posteriormente. Con un ritual inolvidable para los 35 mil piojosos que allí estuvieron y también para la banda, los problemas con la intendencia de La Plata habían amagado con empañar la velada, pero esto no ocurrió. A pesar de haber tenido que cambiar de escenario en sólo una semana, de que la intendencia no haya cumplido ni una sola de las promesas que había hecho y de que mucha gente se vio perjudicada por la reprogramación, pudo vivirse una fiesta. Fueron casi tres horas de canciones de todos los discos, aunque en rigor haya sido la presentación de Civilización. Como en toda la gira, la puesta en escena fue espectacular y convirtió el recital en un verdadero show, como iba a pasar con sus futuras presentaciones a partir de acá.
El 2008 lo comenzaron en febrero, para cerrar el festival más importante de rock local: el Cosquín Rock. Fueron nominados a los Premios Gardel 2008 en los rubros “Mejor Álbum Grupo de Rock”; “Mejor Diseño de Portada”, “Mejor DVD”, “Ingeniería de Grabación”, “Canción de Año” y “Álbum del Año”. En abril llegaron por tercera vez a River, en el marco del festival Quilmes Rock y tuvo como sorpresa, la invitación de su ex baterista Daniel Buira, quien no tocaba con ellos desde hacía 8 años. Luego del show, decidieron tocar en el Luna Park. Luego de tocar en el mítico estadio partieron rumbo a las tierras del viejo continente, presentaron el disco en España. Los Piojos se presentaron dos veces en España. La vuelta a la Argentina los encontró en Santa Fe, donde se presentaron en la ciudad de Rosario.
Luego, como solía ser su costumbre, anunciaron 4 fechas en el Estadio Luna Park para junio, agotando las mismas sin ningún tipo de publicidad más que publicar las fechas en su página oficial. Una vez realizada esta seguidilla de recitales, después de 20 años, se produciría el alejamiento de uno de los guitarristas del grupo, Daniel Piti Fernández, en septiembre de 2008, para concretar su proyecto, La Franela. Su reemplazante sería la voz del grupo Catimbao de reggae, Juanchi G. Bisio. A finales de septiembre, emprendieron un viaje a Europa, se presentaron en Alemania, España e Italia. Luego de una gran repercusión en el viejo continente, volvieron a la Argentina, para presentarse, en el Quilmes Rock. 
Nuevamente el 2009 los encontró en Mar del Plata, para su primera presentación de sus 20 años, con entradas agotadas. Luego, partirían hacia Córdoba, para cerrar el Cosquín Rock 2009. Luego se presentarían en Quilmes Rock. A mediados de 2009, Los Piojos anuncian un "parate por tiempo indefinido", aunque para la prensa y gran parte de la gente, de antemano este sería el último ritual. Durante el tiempo anterior al show crecieron los rumores que iban en esta dirección. Así, el show estaba previsto para el 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo por la velocidad con que se agotaron las entradas el show se mudó al Estadio de River Plate. La noticia tuvo tal trascendencia que salió en noticieros y diarios de toda la Argentina, no solo publicitando sin permiso el recital sino también informando que esto sería una separación, cosa que a muchos de los fans les molestó, pero todo parecía ser un final. 
El 30 de mayo de 2009, el Estadio de River Plate estuvo repleto, con alrededor de 65.000 personas. Parecía que el recital nunca terminaría, hasta que Andrés Ciro, el líder de la banda dijo: "Tenemos que terminar por quejas de la municipalidad", el set termino con Muévelo, sin antes hacer otra tanda de bises; donde Los Mocosos fue el último tema de Los Piojos que tocaron esa noche, y hasta el momento. 

Ciro a los meses de la separación fundó Ciro y los Persas. Junto a él, se sumó el teclista de los Piojos Chucky De Ipola, entre otros músicos. Piti le dio vida a La Franela, aunque desde 2008 tras su alejamiento de la banda. Roger junto a su hermano fundó El Vuelo De La GrullaTavo junto a su amigo Pablo Guerra, su cuñado Jonhy Cuellar, y el ex percusionista de Los Piojos Changuito Farías Gómez formaron Revelados a fines del 2009. Luego Tavo se incorporó como guitarrista al grupo Las Pelotas. Luego de la trágica muerte de Tavo, Changuito se sumó como percusionista de La FranelaEn 2012 Micky fundó un grupo con jóvenes músicos a la que le dio el nombre de La Que Faltaba





viernes, 3 de julio de 2015

Babasónicos

Babasónicos 

Babasónicos es una banda de rock Argentina formada a comienzos de los años 90. En sus comienzos fueron parte del «Nuevo rock argentino», movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos

El nombre de la banda es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos. El líder Adrián «Dárgelos» Rodríguez y el tecladista Diego «Uma-T» Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unieron el hermano de Dárgelos, Diego «Uma» Rodríguez (guitarrista y voces), Diego «Panza» Castellano (baterista), Mariano «Roger» Domínguez (guitarrista) y Gabriel «Gabo» Mannelli (bajista). Luego de salir de la ola del «Nuevo rock argentino» de finales de los ’80 y comienzos de los 90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de «rock sónico». 

El primer álbum de Babasónicos, Pasto, contaba con el hit D-Generación, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero como teloneros de Soda Stereo

En 1994, lanzan su segundo disco Trance Zomba, el cual se presentaro en el Estadio Obras Sanitarias, en agosto de 1995 y acompañado por Los Brujos y Peligrosos Gorriones. Estos espectáculos fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco y resultaron los más aplaudidos.

 A este disco le sigue el aún más experimental: Dopádromo, que cuenta con 12 pistas de ritmos variados. Gracias a este material, el grupo comienza las giras por Estados Unidos y Latinoamérica y llega a concretar su primer Obras propio. Posteriormente, llega Egocripta como primer corte. El álbum fue grabado en Nueva York y se destaca por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal, el hard rock y el folk psicodélico. La mayoría de las canciones de Babasónicos poseen una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo). En 1998, un sencillo nuevo, Desfachatados, fue incluido en un CD, junto a otros músicos internacionales, en beneficio de los refugiados de Kosovo. 

En 1998, fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus espectáculos en River, como paso previo al lanzamiento de Miami. En este, la banda explota su lado experimental aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuará en los próximos discos, experimentando con instrumentos no tradicionales y de cuerdas. 

Luego de Miami, Babasónicos lanza Vórtice Marxista (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), Vedette (lados B de Babasónicos), Babasónica Electrónica (remixes de Babasónicos hechos por ellos y por otros artistas) y Groncho (lados B de Miami). 

Con el disco Jessico ,el primer gran álbum argentino de la década, Babasónicos se acerca más al estilo pop rock.

Algunos fanáticos ven en este cambio como una traición a los propios comienzos del grupo, siendo éstos más experimentales.. Jessico contiene varias canciones de masiva rotación en radio y televisión como El loco, Los calientes, Deléctrico y Fizz. Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. El álbum fue nominado como «Mejor Álbum de Rock» para los Grammy Latinos.

En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock y participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock. 
Hacia fines de ese año editan el disco Infame, que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. Cuenta con canciones orientadas a la canción latinoamericana, con varias baladas y algunos boleros, con temáticas más superficiales y románticas, sin dejar de lado algunas canciones más rockeras. Algunas tuvieron amplia rotación en canales de música y radios, como Irresponsables, ¿Y qué? y Putita. Al año siguiente el Babasónicos gana 6 estatuillas en los premios Gardel. El disco fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos. 


Mezclas Infame
, lanzado en septiembre 2005, es un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado Cuatro putitas, consta de cuatro pistas remezcladas íntegramente por Melero. 

En octubre de 2005 lanzan Anoche, disco que contiene canciones como Carismático y Yegua. Ese año recibieron el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores bandas de rock de la década en Argentina. En el 2007 editan Luces, el primer DVD con registro en vivo de la banda, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips. 

También editaron el soundtrack de la película Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill y Martín Desalvo. En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, donde ganaron el premio a Mejor Banda Rock, la cual se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo CeratiModeratto. En dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción El colmo de su álbum Anoche como cierre. A fines de 2007 se edita Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos, un libro donde Roque Casciero, periodista argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios.

El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo. Carlos Hernán Carcacha, músico invitado casi permanente desde el primer disco, se incorporó al grupo y ocupó su lugar durante las giras posteriores, aunque lo venía haciendo durante los últimos tiempos antes de la partida de Gabo. 

En mayo de 2008 se editó Mucho. La principal novedad que trajo el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD. Tanto Mucho como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente como los mejores de 2008. 

El 16 de mayo de 2009 presentaron Mucho +, una continuación del disco anterior. En este evento fueron acompañados por bandas locales de menor trayectoria. En ese mismo año se presentaron en el Festival Verano Iquique, un festival que es el segundo de más importancia después del de Viña del Mar, llevándose el reconocimiento de La Boya de Plata. 

El 11 de febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasónicos presentó Fiesta Popular, tema de A propósito y adelanto, el disco sucesor de Mucho a lanzarse a mediados de año, cuyo primer corte de difusión sería Deshoras

El 21 de mayo de 2011, en el festival de música Quilmes Rock, presentaron parte de su disco nuevo. En este espectáculo recuperaron el amor perdido de muchos de sus fanáticos defraudados por los discos Mucho y Mucho +.


 La banda comprendió que las listas de canciones de los últimos espectáculos no llegaban al corazón del público y modificó el listado incorporando canciones que el público aclamaba, tales como Valle de Valium y la versión mutilada de Su ciervo y Egocripta simpáticamente enganchadas a Muñeco e ¿Y qué?. Babasónicos demostró que siempre pueden renovarse. Sátiro y Demonomanía enloquecieron al público ese día. El 27 de agosto del mismo año Babasónicos presentó su último disco A propósito. 

Babasónicos comenzó a tener un nuevo integrante, ya que Carca ahora toca la guitarra, la flauta electrónica y otros instrumentos, el nuevo bajista es Gustavo «Tuta» Torres y fue presentado en el recital de la presentación de su nuevo disco ante dos conciertos repletos en el Luna Park. En estas fechas presentaron su último disco A propósito y repasaron temas de diferentes épocas tales como Pobre duende, Valle de valium, Cuello rojo, Deléctrico, Posesión del tercer tipo, Su majestad, Chicos en el pasto, ¡Viva Satana!, etc.


En septiembre, Babasónicos lanzó un nuevo trabajo discográfico titulado Romantisísmico. El adelanto y primer corte de difusión elegido fue La lanza, cuyo videoclip obtuvo muy buen recibimiento por parte del público y del ambiente del rock en general. Dicho disco también tuvo un segundo adelanto y sencillo titulado Los burócratas del amor. El videoclip de este ultimo no logró ser tan exitoso como el primer sencillo.

En 2015 la banda volvió a recibir el Premio Konex, esta vez en la disciplina Mejor Banda de Pop de la década.