jueves, 8 de octubre de 2015

Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs

Loa Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska y rock proveniente de Buenos Aires. Considerada una de las mejores bandas de la historia de Hispanoamérica. Fundada en 1985. Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano por la revista Al Borde: La Marcha del Golazo Solitario, Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos. También su álbum El león está en la posición número 21 del ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de la revista Rolling Stone argentina.

En 1994 el videoclip de la canción Matador recibió el primer premio Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica y en el año 2000 recibió este premio el video de la canción La vida por MTV Latinoamérica sur. Además este tema ha salido dos veces en la primera posición de los rankings hechos por MTV Latinoamérica, el primero en la celebración de los 10 años de la cadena y después en la celebración de los 15 y logró el segundo puesto en el ranking de Los 100 videos más MTV. En el año 2008 recibieron el Premio Leyenda de la cadena MTV Latinoamérica. Actualmente terminaron su gira mundial de promoción del disco La luz del ritmo, llamada Satánico Pop Tour, y en el 2009 lanzaron su más reciente disco El arte de la elegancia de Los Fabulosos Cadillacs.

La historia de Los Fabulosos Cadillacs comienza en 1985, cuando casi sin saber tocar ya decían que tenían un grupo de música. Tenían como influencias más fuertes, a las bandas del revival del ska en Inglaterra, tales como Madness, The Specials, The Selecter, English Beat, y de ellos copiaban la imagen. Primeramente y por un cortísimo período, el grupo se llamó Cadillacs 57, hasta que en una de sus primeras presentaciones en uno de los tantos pubs del circuito, los presentaron como "Los Fabulosos Cadillacs", y de ahí quedó el nombre. El primer show del grupo fue el día 19 de enero de 1985 en Via Fellini de la ciudad de Mar del Plata. Apenas empezaron a circular el under, saltaron en poco tiempo a hacer discotecas, a sonar en las radios, y a aparecer en la revistas, ya que cada vez el grupo tenía más convocatoria. En 1986, grabaron su disco debut, Bares y fondas. Fue grabado en abril de 1986 en los estudios Moebio de Bs.As. La presentación oficial del disco fue en el teatro Astros, con tres funciones a lleno total.

Los Fabulosos Cadillacs comenzaron en el año 1983, cuando se juntaron Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarulo. Ninguno de ellos sabía de música, pero formaron una agrupación sólo por el gusto de tocar siendo una banda underground. Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Su primera presentación oficial con el nombre actual fue en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires, con una presentación que no fue muy aceptada por el público.

La banda fue fundada por Gabriel Fernández Vicentico con la voz principal, Flavio Cianciarulo Sr. Flavio como bajista y segunda voz, Sergei Itzcowick trompetista, Sergio Rotman saxofonista, Luciano Giugno Luciano Jr. percusionista, Mario Siperman Spiker tecladista, Aníbal Vaino Rigozzi guitarrista, Fernando Ricciardi baterista, Ignacio Pardo Naco Goldfinger saxofonista, y Rovert Calcaño cholgas. A pesar que después de un tiempo la banda fue rotando de músicos, las voces principales (Vicentico y Sr. Flavio) nunca han cambiado. El mánager de LFC en esos años era Poppy Manzanedo.

Por un largo tiempo el grupo se llamó Cadillacs 57, en honor al modelo de auto del bajista del grupo, Sr. Flavio. Incluso alcanzaron a hacer algunas actuaciones. Pero en una reunión en la que tuvieron en la casa de Vicentico, decidieron entre todos a cambiar el nombre ya que Cadillacs 57 no le gustaba a Poppy Manzanedo, y luego de varias propuestas quedó como Los Fabulosos Cadillacs y el también les pidió que diseñen un logo, y allí salió el sombrero Ska y su respectiva banda blanca y negra a cuadrados, que diseño Nacho Goldfinger.

En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas, el cual en realidad iba a llamarse Noches cálidas en bares y fondas pero decidieron abreviarlo quedando con el nombre actual. Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa, pero a la vez ganando, aunque de forma menor, un público fiel.

Previamente a la grabación de Bares y fondas, comenzaron los ensayos en la discoteca Gaz en Olivos, allí también se hacían pequeños recitales, como en Fire enfrente a la cancha de River Plate, en donde su mánager Poppy Manzanedo era el DJ, Poppy fue mánager durante 2 años del 1985 hasta 1987.

El disco fue grabado en el estudio Moebio, con la producción de Dany Melingo, bajo el sello discográfico de Interdisc. La prensa criticaba a Los Fabulosos Cadillacs principalmente por la inexperiencia y poco profesionalidad de sus músicos y además por el contenido de las letras, puesto que canciones como Yo quiero morirme acá, en esa época, era una letra muy mala.

En este país se tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es una buena y una mala letra. La pauta es que la gente cree que Fricción es un grupo intelectual o que Baglietto es un buen compositor. No es así. Las letras de Los Twist son mil veces mejores que la de Fito Páez, por ejemplo. Son más inteligentes y describen la realidad mucho mejor. Creo que nosotros, por lo menos, no escribimos estupideces, que no decimos que está todo bien, que no somos ni Palito Ortega ni Soda Stereo”. -Vicentico

Aunque el disco en su momento no fue tan aceptado, por ser una banda nueva y desconocida, con el tiempo han salido diferentes singles, que ahora son clásicos de los Cadillacs. Como por ejemplo la segunda canción del LP, la polémica Yo quiero morirme acá, también Silencio hospital y la última canción, la dedicatoria de Vicentico para su fallecida hermana Tamara, Basta de llamarme así.

Este disco significó para L.F.C. tan sólo un paso para darse a conocer, ya que luego reconocieron las críticas de la prensa de que no sabían tocar y que eran inexpertos.

Éramos bastante idiotas, unos imbéciles, realmente retardados. No sabíamos tocar. Pero había algunas canciones rescatables, como "Basta de llamarme así"”. -Vicentico

Gracias a este disco, hicieron varias presentaciones en el Teatro Astros con mucho éxito.

Su segundo disco fue llamado Yo te avisé!! y a diferencia del disco anterior, este elepé tiene diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. El nombre del disco se explica porque ellos pensaban que iba a ser un éxito e iba a ser un gran tapaboca para muchos que los criticaron con el primer disco.

Este disco fue mucho más preparado que el anterior, contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo atrás había dejado de ser parte de Los abuelos de la nada. Era un disco de alguna forma ya probado por la razón de que muchos de los temas incluidos ya habían sido tocados por la banda en recitales en vivo. También cambiaron de casa discográfica, a Sony Music y también en los mismos integrantes del grupo había más seguridad y tranquilidad para el lanzamiento del disco.

El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta la gente común y corriente admiraban el cambio que tuvieron en tan poco tiempo, y causó mucha satisfacción a la banda, puesto que vendieron más de 250 000 copias y lograron hacerse populares y hacer su primera gira llevándolo a países como Chile y Perú. También alcanzaron doble disco de platino y la presentación en el Estadio Obras Sanitarias en el año 1988. Además en este disco se integró el nuevo trompetista Daniel Lozano quien desde ese momento se convirtió en el definitivo.

Algunos de los sencillos del álbum Yo te avisé!! fueron: El genio del Dub, Mi novia se cayó a un pozo ciegoYo no me sentaría en tu mesa y Yo te avisé!!

En el año 1988 lanzan su tercer disco: El ritmo mundial, grabado en los Estudios Panda, que contiene muchos estilos, ritmos y géneros musicales. En este álbum, Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición.

El disco abarca géneros como el ya clásico ska, alguna que otra balada como: Siempre me hablaste de ella, un tema que quedó fuera del disco anterior, y Número 2 en tu lista; también retoma el rock con el cover de la banda The Clash en Revolution rock, siendo éste cover del artista reggae Danny Ray.

Además, en este vinilo se incluye Vasos vacíos, con la "reina de la salsa", la cubana Celia Cruz quien llegó a la Argentina el lunes 5 de septiembre del año 1988 para grabar esta canción con los Cadillacs. Además, este tema le da nombre a un disco recopilatorio. Con este disco lograron vender 30.000 unidades, y bajaron considerablemente de más de 100 shows al año a tan sólo 40, todo esto gracias a la inminente crisis Argentina.


A pesar de esta crisis Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias con gran éxito, presentando su nuevo disco, y un adelanto del próximo, luego de la presentación, cesaron de tantas actuaciones y se dedicaron al nuevo disco, componiendo y grabando, afectando así su explosiva carrera en ascenso que llevaban hasta ese momento. Con el disco lograron viajar a Centroamérica con gran éxito y realizar varios shows.

En 1989 comienza un período de baja creatividad, agravado por la crisis económica que atravesaba Argentina. La nación sufría un período de crisis económica por la hiperinflación de la moneda. La crisis se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que sería el cuarto LP de la banda. Se destacan cuatro canciones, El satánico Dr. Cadillac, Contrabando de amor, El sonido jóven de América y el cover a la banda The Specials en Rudy (Un mensaje para vos) (a su vez, cover del jamaiquino Dandy Livingstone). Sin embargo, al contrario de lo que debiese haber pasado, la primera canción es un clásico de la banda y una de las favoritas de los fanes, a pesar de esto, la agrupación piensa que es el peor disco que han sacado, por la mala calidad de letras y de música. Las canción homónima está dedicada al mánager de los Cadillacs hasta el momento anterior de la grabación de este disco, Alejandro Taranto.


«Nuestro mánager de aquel momento decía, después de nuestro segundo disco que había pegado mucho ‘Che, parece que no está funcionando, no suena el teléfono como antes, muchachos’. Y nosotros pensando ‘¿qué hacemos...?’, con una preocupación de verdad por lo que decía un salame que no tenía idea de nada. Ahí se nota que creíamos todo, aunque tampoco éramos nenes que decíamos ‘ah, bueno, hagamos un disco’. Era ‘andá a la concha de tu madre’, pero quedarte pensando. Haber echado a ese mánager, fue nuestra primera decisión de ser profesionales» -Vicentico.

En 1990 se edita Volumen 5. Dicho disco fue el que les otorgó a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman. Como su nombre dice es el quinto álbum de la banda argentina, pero no sólo se debe tomar de forma literal, lo que querían lograr con el nombre de este LP, era decir que ya llevaban cinco discos, y que éste en particular tenía que reivindicar a los Cadillacs luego del fracaso anterior.

Se extraen diferentes sencillos, pero la banda esperaba más , porque para ellos fue un buen disco, bien preparado y buenas letras, pero la casa discográfica de aquel momento no impulsó las canciones que a ellos les hubiese gustado, a pesar de esto se rescatan: Demasiada presión (la canción más conocida del álbum y más aclamada por los fanes en los shows), Los olvidados, también Radio Kriminal, un reggae que roza el punk, Caballo de madera, la canción dedicada a Luciano Giugno, que había dejado la banda para lanzarse como solista, lo que los Cadillacs sintieron como una gran pérdida y hubo mucha tristeza en la banda, también la canción Tanto como un dios fue dedicada para él.


"Lo que yo pienso de este disco es que apuntamos a lo más alto y nos salió algo muy groso. Quizás antes no apuntábamos al diez, sino al ocho. Sabíamos que había cosas que podían estar mucho mejor. En cambio con este disco apuntamos a que todo fuera redondo. El pensamiento tiene que ser ‘quiero ser lo más alto de todo’. O ni siquiera como pensamiento, porque lo hicimos sin pensarlo. Más bien fue como actitud" -Vicentico.

Corría 1991, un año no del todo satisfactorio en varios sentidos. La banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidencia en la placa del año en cuestión: Sopa de caracol. El cual sólo contiene un tema nuevo, que además en un cover de la banda hondureña Banda Blanca, llamado Sopa de Caracol al igual que el disco. Tiene una nueva versión de El genio del Dub, un megamix titulado Megamix LFC, y un remix de Demasiada Presión.


A fines del año 1991, la banda sufre cambios en su integración. Naco Goldfinger sale de banda al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado a solista, ingresando dos nuevos miembros, quienes son Fernando Albareda y Gerardo Rotblat.

En agosto del 1992, sale a la venta el séptimo disco titulado El león. Este LP, que combina todos los géneros practicados por los Cadillacs, es un álbum esencial tanto en la historia de la banda como en la historia del rock argentino llegando a estar en la en el top 30 de los disco más importantes del rock argentino según la revista Roling Stone. Contiene ritmo muy caribeños y bailables como por ejemplo: la salsa, el calipso, reggae y también el infaltable ska. Según Vicentico, el vocalista del grupo, es el mejor disco que han lanzado.

La edición en vinilo de este álbum fueron alrededor de 500 copias, incluso se rumorea que fueron menos. La razón de lo sucedido, es que en esta edición sólo se encuentran 12 temas de los 15 que trae el CD, por motivos de espacio, y además el mercado argentino e hispanoamericano se vio revolucionado por la llegada del nuevo tipo de distribución de la música, el CD.


Aunque no ofreció el éxito esperado en ventas, El león es una muestra contundente de la creatividad de la banda. Se extraen 8 grandes canciones y clásicos de la banda como: Carnaval toda la vida, Manuel Santillán, el león (que le da el nombre al disco), Gitana, el reggae clásico de Rotman Siguiendo la luna, El crucero del amor, Arde Buenos Aires, Desapariciones (cover de Rubén Blades), Gallo Rojo (dedicada al Che Guevara) y El aguijón.

En 1993 es el año de su octavo disco Vasos vacíos, que se trata de una compilación de 17 temas. 15 son versiones antiguas y reinterpretaciones de sencillos pasados, más 2 temas inéditos: Matador y V Centenario. La primera la de mayor éxito comercial y la más reconocida canción en toda la historia de la banda, tanto por el tema en sí, como por el videoclip. Ganando variados premios, incluyendo ser elegida por la cadena MTV como el «Mejor videoclip latino del año» en 1994, la oportunidad de grabar el primer MTV Unplugged de MTV Latinoamérica y variados premios a lo largo de su historia incluyendo el presente. Matador conlleva una temática muy hispanoamericana, ya que cuenta la historia de un hombre apodado «el matador» (aparentemente un guerrillero), que aguarda en una pensión mientras la policía prepara un asalto final para matarlo. En la letra de la canción se menciona de manera muy particular y recordada al cantautor chileno Víctor Jara. V centenario contiene una letra en un comienzo irónica pero que termina siendo crítica: celebración de los 500 años del descubrimiento de América por parte de los europeos, y la muerte de poblaciones aborígenes del continente, desde la Conquista española hasta el presente, aunque obviando el hecho de que muchos habitantes del continente americano son descendientes de esos europeos conquistadores.

"V Centenario está dedicado a los 500 años de la conquista de América, pero negándola. Es algo que de alguna manera ya pasó, pero a nosotros nos sigue pegando. Y lo loco es que la gente no se hace cargo de esas cosas. Acá vinieron, mataron a todo el mundo -sigue sucediendo de otras maneras- y la gente celebró como si fuera una fiesta. Quisimos fijar nuestra posición."

Vendieron más de 300 000 copias de esta placa y lograron la consagración en el ámbito de Argentina, Hispanoamérica y el mundo. Grabando su primer disco en vivo titulado En vivo en Buenos Aires llenando varias veces el estadio Obras Sanitarias de la ciudad capital de Argentina.


Matador en el año 2003 fue interpretado por Ricky Martin en la segunda edición de los Premios MTV por la celebración de los 10 años de la cadena.

En el año 1995 la banda argentina lanza un nuevo disco titulado Rey azúcar, con la producción de Tina Weymouth y Chris Frantz (Talking Heads). Los Cadillacs afirman que esta época fue la "primavera de la banda". En el disco se dejan en claro las posturas políticas de la banda.

Algunos singles del álbum Rey Azúcar son: Mal bichoStrawberry Fields Forever y Las venas abiertas de América Latina.
Este año ganan el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores Conjuntos de Rock de la década en Argentina. Luego de Rey Azúcar y con una incipiente fama en los Estados Unidos, 1996 los ve grabando un cover de Charlie don't surf de The Clash, para un disco homenaje a dicha banda, y también lanzando un single grabado a mano con una banda de ska norteamericana llamada Fishbone; el single fue What's new pussycat?, afamada canción del galés Tom Jones.

El resto del año, los Fabulosos dieron recitales a lo largo de su país y por Hispanoamérica, así como giras por el viejo continente (algo no muy común en bandas provenientes de Argentina), donde llegaron a compartir escenario con bandas como: The Sex Pistols, y con bandas de renombre como Cypress Hill, o Red Hot Chilli Peppers, en un festival llamado "Saint Gallen, al aire libre" donde los Fabulosos Cadillacs cerraron el evento, y dice Gabriel Fernández Vicentico que ellos no tenían por qué cerrar el evento porque eran menos populares que los demás.


Es importante aclarar que a mediados de 1996, nuevamente se producen cambios en la banda: el guitarrista y fundador Aníbal "Vaino" Rigozzi abandona la banda y toma el mando como manager de la misma. En su lugar entra el guitarrista Ariel Minimal, que influiría en el sonido del siguiente disco.

Ya en el 1997, los Cadillacs preparan y editan el disco Fabulosos calavera más jazzero, más tanguero y con toques de hardcore. Un gran disco experimental. Además de los singles hay otros que se destacan, como Surfer calavera, Howen, la cautivante A.D.R.B. (en busca eterna) y el dueto Hoy Lloré Canción junto al reconocido cantautor panameño Rubén Blades. El disco les brindó numerosas satisfacciones, entre las que se destaca haber ganado el primer Grammy a una banda en toda Hispanoamérica, en el año 1998.

Al mismo tiempo hacían una nueva compilación de éxitos, simplemente titulada 20 grandes éxitos, que contiene versiones inéditas de canciones; Mal bicho (con participación de Babasónicos) y una canción que no llegó a salir en el disco El ritmo mundial... llamada Igual a quién.

Los singles de Fabulosos Calavera fueron: El muertoCalaveras y Diablitos y Sábato

En 1999 los Fabulosos Cadillacs lanzan lo que sería su último trabajo en estudio: La marcha del golazo solitario, disco en el que mezclan canciones con destino de «hit» con la veta de experimentación de su anterior disco. Este es el último álbum de estudio de la banda antes de tomar una pausa de 9 años. Aparte de los ya conocidos singles, las canciones más conocidas son: Piraña, todos los argentinos somos D.T., Roble y Salvador y los cordones flojos. Comienzan una nueva gira hispanoamericana empezando por Chile, siguiendo por Norteamérica. En Argentina se presentan dos veces en el estadio Luna Park.
Sencillos de La Marcha del golazo solitario: La vida, Los condenaditos, Vos sabés y C.J.

En septiembre del año 2000 los Cadillacs festejan sus 15 años de banda, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los países incluidos sólo son Argentina, México y Chile.


En México fueron los días 3, 4, 5 de abril en El Palacio de los Deportes, en Argentina fue un serie de tres concierto en el Estadio Obras Sanitarias en la capital, los días 1, 2 y 29 de septiembre. En Chile, fue sólo una presentación, el día 7 de octubre en Santiago en el Teatro Monumental, donde hacen casi todos sus conciertos cuando van a aquel país, con lleno total, haciendo un concierto ante más de 8.000 personas. De los shows en Buenos Aires es el CD y DVD titulado Hola/Chau. El DVD fue lanzado recién el 18 de abril del 2006, que incluye la grabación de la presentación en la segunda noche en la ciudad de Buenos Aires. La productora encargada de grabar el concierto fue Cuatro Cabezas y lanzado bajo el sello discográfico de Sony-BMG.

En el 2001, los Cadillacs deciden realizar una serie de 6 presentaciones, los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de agosto en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de "Loco, miedo Loco".


En esta presentación se incluyeron variados covers de diferentes bandas. Partieron el concierto con Sucio y desprolijo, canción de su compatriota Pappo, pasando por Sus ojos se cerraron (tango de Carlos Gardel) y El cantante de Héctor Lavoe la cual popularizó en Argentina Andrés Calamaro. El teatro en el que tocan tiene una capacidad muy limitada, sólo para 1000 personas, por lo que ellos mismos dijeron que iba a ser un concierto muy personal e íntimo, y que eso le daría un muy buen ambiente.

En este concierto los Cadillacs no estaban completos. Se contempló la inestabilidad de la banda en ese momento, con la salida de Daniel Lozano, el trompetista, quien ingresó a la banda en el año 1989 luego de la salida de Sergei Itzcowick, el despido de Fernando Albareda, quién se integró a Peperina en Llamas, y luego con la salida de Mario Siperman, el tecladista, y fundador de la banda.

En el año 2002 los rumores de la separación de los Cadillacs se incrementaron de gran manera. Primero con la inminente emigración de Sr. Flavio a Monterrey, México y con la preparación de discos solistas de algunos de sus integrantes.

Los Fabulosos Cadillacs se encontraban sin contrato con ninguna disquera, no tenían material nuevo, y además hubo un quiebre en la banda por la salida de tres de sus integrantes. En una entrevista con una página de fanáticos, al preguntarle sin no tenía ofertas de compañías para grabar un nuevo disco, Vicentico afirmó:

“-¿Ofertas no hubo? (entrevistador)

-Si, alguna hubo. Pero, la verdad, tampoco tenemos mucho que ofrecer... Digamos...yo sé que se piensa que a las compañías no le interesan ni Los Pericos ni Los Cadillacs. Yo creo que depende de lo que quiera, ofrezca o pida el grupo. A nosotros, lo único que puede llegar a apremiarnos es el dinero. Cada uno tiene sensaciones diferentes. Flavio siempre dice "sigamos grabando", en cualquier situación. Yo también... Fernando por ahí no tiene ganas. Cuando todos estemos en sintonía, vamos a volver a grabar”.

En el año 2002, el cantante de la banda, Vicentico, presenta su primer trabajo solista titulado simplemente como: Vicentico, con respetable éxito. Una mezcla de diferentes ritmos y que hace acordar mucho a los Cadillacs. En total el cantante en solitario lanza 5 discos, de los cuales 3 son discos de estudios, uno en vivo desde el Luna Park y una recopilación. Sr. Flavio crea la banda "Flavio y la Mandinga" lanza 6 discos y también se dedicó a escribir libros. Ariel Minimal se dedica se llenó a su banda Pez, Sergio Rotman con Cienfuegos y continuando en Mimi Maura junto a Fernando Ricciardi (también en Cienfuegos) y Gerardo Rotblat. Fernando Albareda, en 1999, juntos a otros viejos Cadillacs de instrumentos de vientos crean "La Cornetita". Años después de su salida de la banda, el trompetista se sumó a la banda Peperina en Llamas. También entre el 1999 y 2000, Mario Siperman y Daniel Lozano hacen un soundtrack de una película llamada Tesoro mío, logrando una moderada fama underground. Gerardo Rotblat, participó en varios proyectos, incluso en Los Auténticos Decadentes, para luego, en el 2005 formar su propia banda, la Orquesta Jabalí, sacando un disco ese mismo año titula como "Salta y vuela". En 2010 Sergio Rotman comienza otros dos proyectos. Uno de ellos, Los Sedantes, junto a su esposa Mimí Maura y Gamexane (Todos Tus Muertos). El otro, El Siempreterno, lo forma con Fernando Ricciardi y Ariel Minimal, con un sonido que remite a Cienfuegos.

El 14 de mayo en el Acapulco Fest 2002 se realizó la última presentación de Los Fabulosos Cadillacs. En el escenario se notó el cansancio y desgana de los integrantes de la banda, no dejando contentos a sus seguidores. Después de éste, los Cadillacs dejaron de realizar conciertos, lo que fue tomado por sus fanes como la disolución de la banda, aunque ellos afirmaron de que nunca se separarían, sólo tomarían rumbos distintos, y que los Cadillacs jamás dejarían de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario