domingo, 24 de mayo de 2015

10 años sin Korneta

10 años sin Eduardo Korneta Suárez

Este 13 de mayo se cumplieron 10 años del fallecimiento de Korneta Suárez, un músico que inspiró a una generación entera con su impronta barrial y sus letras directas. Sus amigos, compañeros de ruta y colegas dejaron su testimonio y hablaron también sobre su vida, su influencia y su obra. Todos creemos en sus canciones.

JORGE ROSSI
Cantante y guitarrista de Manto, ex bajista de Los Gardelitos.

"Korneta era amigo de mi hermana mayor, que tiene la edad que tendría el ahora. Ella y mi cuñado me lo presentaron, yo tocaba en una banda medio punk, y el y Eli me venían a ver, como también yo iba a verlos. Eran un dúo y tenían un casete con algunas de sus primeras canciones, como "Gardeliando" y "Amor a contramano". Cunado tomaron la decisión de sumar a Bruno (Suárez, hijo de Korneta), en la batería, incorporaron también a un bajista que antes de tocar en un 25 de mayo tuvo un problema y no pudo estar. Entonces me llamaron, una semana antes del show, para hacerles la gamba. Ensayamos y enseguida pegamos buena onda y me quedé. Sin dudas Korne es uno de los grandes compositores del rock nacional, a la altura de Charly o Spinetta. Como cantautor y como trovador era buenísimo. Arreglaba una guitarra en una fiesta y no necesitaba micrófono ni nada, su voz era única. Había algo muy mágico en su voz y en su guitarra. Las acciones que tuvo fueron vitales. A el no le importaba quien estuviera enfrente. El hacia lo que quería hacer, tenia una fuerza increíble. Si bien era mas grande que nosotros, por momentos parecía mas chico, porque su actitud era increíble. Ensayábamos todos los días y tocábamos viernes, sábados y domingos en el parque Centenario. El otro día fui a ver a Los Gardelitos y nos acordábamos que los domingos por ahí estaba lloviendo y el parque estaba embarrado, y Korneta igual nos llamaba y nos decía "vengan que nos quedamos esperando con la camioneta en la esquina y cuando pare de llover armamos todo". Era increíble, esa fuerza que tenia le dio empuje a la movida de tocar en esos lugares donde no se podía hacer un  festival de rock. A el le gustaba mucho que la gente de afuera pueda entrar y romper con esa dualidad e integrar. Fue un visionario, porque después lo hicieron otros. De Korneta hay mil canciones que me gustan, pero hoy elijo "Nadie cree en mi canción", porque refleja ese ansia que tenia el con su música, y porque es clara, concisa y pegadora"

MARIO BREUER
Ingeniero de sonido y grabación de Los Gardelitos. 

"Korneta Suárez vino a mi productora con la idea de grabar un disco, que luego fue "Gardeliando" (1998). De ahí en mas grabe todos. Era un personaje muy especial, siempre me gusta describirlo como un Homero Simpsons rockero de Ciudad Evia, pero con mucha conciencia social. Era una persona pasional que en lugar de apasionarse por la cerveza y la vagancia como Homero, se apasionaba por la música y su familia. Era un luchador, un saltador de paracaídas en la vida. El saltaba todos los días de un noveno piso en su vida. Vivió siempre en el borde, empujado por sus razones, sus convicciones y no le importaba nada, hacia todo lo que tenia que hacer para conseguir sus metas. A la hora de trabajar era mas bien instintivo y anárquico. Como letrista tenia eso que poseen los compositores que gustan. Hacia canciones de melodías simples, que la gente se podía acordar, con historias que tenían que ver con la clase media baja, de familia muy trabajadora, de la que venia. Hablaba mucho de ese entorno, y por eso la gente que los sigue se siente tan identificada con sus letras. Fue muy importante para los músicos argentinos porque demostró que para hacer arte no tenes que quedarte esperando subsidios ni las ayudas, ni los contratos. El enseño una forma de lograr metas, de cumplir un sueño, de ir para adelante y llegar con el esfuerzo propio y de su familia. Esa es la enseñanza, mas allá del rock y de los entornos sociales y económicos. Mi canción favorita es "Los Moais", porque es su composición mas compleja, mas producida y mas arreglada".

SANTIAGO AYSINE
Cantante de Salta la Banca. 

"Korneta es una leyenda del underground. No tuve la suerte de dialogar con el pero lo he visto en varias oportunidades, volanteando, o previo a sus conciertos. Hoy se de el por las cosas que me cuenta Eli. Un tipo con muchísimo talento. Me llama la atención como hacia para componer obras tan bellas y luminosas en un contexto desfavorable para el en muchos sentidos. Pero se que su familia y Spinetta, de quien era un gran admirador, eran un aliciente para poder aplacar esas adversidades. Korneta fue muy importante para mi generación. Era un transgresor. Retomo la canción, la adapto a una escena rockera y se ganó de forma genuina, el respeto de diversos públicos. Hay muchas canciones que me gustan, pero creo que su obra maestra es "Las constelaciones de la virgen". Me gusta la música tanto como su poesía. Es su punto máximo de la belleza compositiva".

HORACIO "HACHE" ALE
Ex baterista de Los Gardelitos. 

"Korneta fue un cometa que me dejo una estela de música. Yo me hice músico solo para poder tocar con el. Agarre la batería porque Korneta me insistió: "y dale loco, ponete y toca". Y me acepto enseguida sin estudios musicales, aprendiendo sobre la marcha. Eso se debe haber sido por 1984, lo conocí a través de mi cuñado, porque tocaban juntos y vivían en el mismo barrio. Un día vinieron a ensayar a la casa de mi suegra, que tenia una pieza a medio terminar, en construcción, sin acustización ni nada. Me acuerdo que yo llegue de trabajar, empece a escuchar música, me acerque a esa piecita de fondo y estaba Korneta cantando "Nadie cree en mi canción" en una versión mas tranqui. Me rompió la cabeza desde la primera estrofa. Después de eso hizo "No puedo parar mi moto" y me mató. Enseguida pegamos onda porque era muy amiguero y conocí a su familia. A mi me partía la cabeza su música, tenia una magia sobrenatural, que cuando le encontrabas el mambo no podías zafar, quedabas pegado. Korne era un visceral para componer, muy de los pioneros del rock nacional. Me gustan todas sus canciones, pero en especial "Los Querandies" o "6 am" porque es re Korneta que renegaba que tenia que ir a laburar."

ALE KURZ
Cantante y guitarrista de El Bordo. 

"Korneta era un poeta barrial de Buenos Aires. Lo conocí volanteando en la puerta de Obras en un recital de La Renga. Nos presento un amigo en común que le recordó: "El es el del casete que escuchamos el otro día". Me dijo que le había y gustado y que mi voz le hacia acordar a Chizzo en sus principios. Para mi, que tenia 18 años, fue el mejor halago que me podían haber hecho. Como artista, creo que tiene varias facetas: la parte de rock and roll clásico, la cancionera y las cosas mas fusionadas, que van desde la chacarera y el reggae hasta el punk. Korneta era súper fanático de Lennon y de Spinetta y eso se notaba mucho en las temáticas que usaba en las letras, en lasque mezclaba lo urbano y lo poético. Por eso mi canción favorita es "Amando a mi guitarra", porque expresa de manera llana y simple lo que siente un músico por su instrumento. Lamentablemente, no tiene el reconocimiento que merece como compositor de canciones. Por lo que ne ha contado Eli, muchas de las canción es de "Gardeliando" o "En tierra de sueños" fueron compuestas a mediados de los 80, y es increíble que suenen tan actuales".




"Volveré SIEMPRE en sueños, SIEMPRE  seré tu dueño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario