jueves, 27 de agosto de 2015

Callejeros


Callejeros, también conocidos por la abreviatura CJS, fue una banda de rock argentina formada en 1995 que se disolvió en 2010. Su primer nombre fue Río Verde. Musicalmente fue conocida por varias canciones, de las cuales Una nueva noche fría es la que tuvo mayor difusión.


Corría el año 1992 cuando un grupo de jóvenes del barrio de Villa Celina, del Partido de La Matanza, Buenos Aires comenzaron a juntarse con el objetivo de formar una banda de rock y poder expresarse con su propia música. En un principio se habían hecho conocer como Gatos Callejeros. Luego, cambios en los integrantes de la banda hicieron también al cambio de su nombre: Río Verde (Basado en el tema Green River de Creedence), tocando básicamente covers de Chuck Berry, Creedence Clearwater Revival y The Rolling Stones. Llegando al final de 1996, la banda vive una nueva época de modificaciones en su formación, lo que produjo un nuevo cambio tanto en el sonido como en el nombre que los identificaba, y a partir de enero de 1997 se hacen llamar Callejeros.

La banda esta influida principalmente por The Beatles y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también por Chuck Berry, Creedence Clearwater Revival y Pink Floyd.

Después de tocar dos noches seguidas en el Estadio Obras Sanitarias, también conocido como el "templo del rock", a mediados del año 2004, se podía prever que esta banda llegaría muy lejos, había sido la banda con mayor crecimiento en tan poco tiempo. En seis meses pasó de llevar 1000 personas o menos, a llenar un estadio para 5000 personas. Un dato no menor es que durante estos dos recitales grabaron un CD y DVD en vivo, algo poco usual en las bandas que tienen pocos años de trayectoria, aunque cuando terminaron de editarlo y estaba por salir a la venta esto les fue prohibido debido a la censura que sufrieron luego de Cromañon. Este material salió a la luz 4 años después, en el año 2008, aunque parte del mismo ya había circulado por internet.



Llegó en octubre de 2004 el tercer disco, Rocanroles sin destino. El disco fue presentado dos veces: la primera, en la provincia de Córdoba, ante 10 000 personas, y la segunda, en el estadio de Excursionistas ante casi 15 000 personas. El corte del último disco, "Prohibido", canción que describe los tabúes de la sociedad, sigue sonando en las radios. Cabe destacar que ya para ese momento, la banda había firmado un contrato con Pelo Music y había reeditado los dos últimos discos (Sed y Presión) con esta compañía. Sus discos anteriores fueron Sed (2001) y Presión (2003).

El 30 de diciembre de 2004, y en su momento de mayor popularidad, la banda fue protagonista de los trágicos sucesos de República Cromañón, en los que murieron 194 personas, y que incidió radicalmente en la historia del grupo. El 19 de agosto de 2009 se dictó sentencia en la causa penal, siendo absueltos los músicos integrantes de Callejeros.

Fue la noche del 30 de diciembre de 2004, casi 31, durante un recital de Callejeros en el local República Cromañon en el barrio porteño de Once, donde la banda despedía el año cerrando una serie de 3 recitales seguidos en este lugar. Sólo media canción de Callejeros sonó en la noche de República Cromañon cuando se desató la tragedia más importante del rock de los últimos tiempos. Un "tres tiros" que habitualmente era utilizado en todos los recitales de rock, provocó que la media sombra que recubría el techo del lugar se prendiera fuego, lo cual algunos sobrevivientes describieron como "un gigantesco cuadrado prendido fuego que cayó del techo". Más tarde, durante las investigaciones, se supo que tras esa media sombra había una gruesa capa de un material similar a la goma espuma, que se había colocado para aislar el sonido del lugar. Dicho material contenía una sustancia tóxica que provocó la mayoría de las muertes.

Otro de los factores que provocó que este incendio fuera una de las mayores tragedias no naturales en Argentina (causando la muerte de 194 personas y dejando más de 50 heridos) fue el hecho de que la capacidad del lugar estaba absolutamente excedida. Se estima que había casi 4000 personas en el lugar, mientras que su capacidad era para la mitad.

Al comenzar el incendio se cortó la luz, dejando a la gente que se encontraba adentro totalmente a oscuras. Una pequeña luz señalaba la ubicación de una salida emergencia, pero la misma estaba cerrada con un candado por el lado de afuera, dejando atrapadas a muchas personas que se podrían haber salvado saliendo por la misma. Muchos recibieron heridas graves a causa de los empujones que se dieron en la desesperación por intentar salir.

Por esos incidentes fallecieron la novia de "Pato" Santos Fontanet, la madre del baterista, la esposa y los primos del mánager, el hermano del percusionista y 5 familiares del guitarrista Maximiliano Djerfy: su tío, su tía, su ahijada de 15 años, su prima y el novio de su prima.


Desde ese hecho trágico, la banda no volvería a tocar, hasta el 6 de julio de 2006.

En febrero de 2006, la banda intentó acordar para regresar al escenario en el Festival de Jesús María (en Córdoba). A pesar de que de acuerdo a una consulta realizada entre los ciudadanos, alrededor del 70 por ciento considera prudente posibilitar el regreso de la banda, y del intendente de Jesús María, Marcelino Gatica habría declarado que “Estos chicos también son víctimas, ellos tuvieron también familiares y amigos muertos en Cromañón. En la Argentina rige el principio de inocencia y por lo que sé, la Justicia no los condenó”, no hubo mayoría de los 11 integrantes de la Comisión de Doma y Folclore para permitirlo.

Al mes siguiente se anunció finalmente que la banda retornaría al escenario el 22 de abril en el Estadio Central Córdoba ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tucumán. Se esperaba que adelantaran temas de su nuevo disco, que sería editado el 17 de abril, entre los que se incluiría una versión del tango Frente al Río, un tema dedicado a la fallecida novia del cantante y otros temas de predominante contenido barrial y político.

Sin embargo, a finales de marzo de 2006 el gobernador tucumano indicó que Callejeros no actuaría en esa provincia. Aunque el gobernador no tiene la facultad de suspender un show, la Municipalidad les exigía a los organizadores una serie de exigencias inéditas (por ejemplo, 350 baños). Aunque lo sorprendió este anuncio, el organizador del show, Rubén Ureña, no pareció intimidarse; declaró que no le habían dado aviso, y que intentaría cumplir con todas las condiciones. Finalmente, el show fue suspendido y se les reintegró el dinero a las personas que habían adquirido entradas. Sin embargo, ya se planeaba otro recital. Pese a contar con ofertas para tocar en Montevideo, la banda haría una presentación judicial para poder tocar, preferentemente en Buenos Aires.


En medio de rechazos por parte de familiares de algunas víctimas y sin campaña de promoción, lanzaron un nuevo álbum, Señales en mayo de 2006. El nuevo disco incluye canciones anteriores a la tragedia y nueve canciones post-Cromañón, donde se destacan Día a día, Frente al río, Hoy y Señales.


Sorpresivamente, el 6 de julio de 2006, Callejeros volvió a tocar y todo terminó en escándalo. Fue durante un show de la banda Jóvenes Pordioseros. Días después, circuló un video de dicho show, Luego, tanto Los Jóvenes Pordioseros, como los responsables del lugar donde se presentó Callejeros, y el propio Patricio Santos Fontanet dirían lo suyo.

Finalmente, el 21 de septiembre de 2006 fue el día para tener nuevamente su propia fecha entre medio de escándalos. El lugar elegido fue en la provincia de Córdoba, en el estadio Chateau Carreras, en un horario atípico para este tipo de recitales: 17:00 y custodiado por 1600 policías y un doble cacheo en las puertas del estadio. Días antes padres de quienes estuvieron en Cromañón viajaron hacia Córdoba para impedir el recital. Sin embargo no lograron impedir que la justicia interfiera en ese aspecto. Sí lograron un embargo de la recaudación que hubiera hecho Callejeros con las entradas, un 30% que equivalen unos 120 mil pesos. Por esa razón es que el escenario se vio armado sólo para tocar, sin muchas decoraciones ni grandes equipos. Este recital fue el más grande de la historia de la banda, alcanzando las 21 mil personas.

La lista de temas fue la siguiente: Señales, El nudo, Cristal, No somos nadie, La llave, Los invisibles, Jugando, Armar de nuevo, Presión, Puede, Si me canse, Fantasía y realidad, Rompiendo Espejos, Sed, Una nueva noche fría, 9 de Julio, Callejero de Boedo, Sonando, Ojala se lo lleve, Rocanroles Sin Destino, Sueños, Ilusión, Prohibido e Imposible.

En el 2010 el baterista del conjunto, Eduardo Vázquez, fue expulsado del mismo poco después de que en febrero de ese año protagonizara un escándalo junto a su esposa, Wanda Taddei, por el que fue acusado de provocarle a esta última quemaduras que le ocasionaron la muerte.

La banda se disolvió el 12 de noviembre de 2010 para dar lugar a diferentes proyectos de sus miembros. Patricio Santos Fontanet y Cristian Torrejón junto a los músicos que estaban tocando en Callejeros tras la salida de los anteriores miembros llevarán adelante Casi Justicia Social (CJS). Juan Alberto Carbone seguirá con su proyecto tanguero con su banda Perfil Bajo. Elio delgado seguirá con su banda El Hito. Maxi Djerfy por su parte con su grupo Esas Cosas.

Por su parte, el cantante Patricio Santos Fontanet y el bajista "Dios" Torrejón siguieron adelante con la banda, reemplazando a sus ex compañeros, pero después de un devenir incierto, con varios conciertos suspendidos, se confirmó el final del grupo. Fontanet y Torrejón formaron luego, junto a otros músicos, la banda Casi Justicia Social (sus iniciales son CJS, manteniendo el logo de Callejeros).

En diciembre de 2014, Djerfy, Carbone y Delgado formaron una nueva banda juntos, a la que nombraron Nuestra Raza, donde interpretan canciones de Callejeros y otras nuevas propias de este proyecto.

En abril de 2011, la Cámara de Casación revisó la sentencia dictada dos años antes, esta vez condenando a todos los miembros de la banda como partícipes necesarios del delito de "Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo". El 14 de junio de 2012 Eduardo Vázquez fue condenado a 18 años de prisión por el caso de Wanda Taddei. El 17 de octubre de 2012 la Cámara de Casación Penal condenó a toda la banda, con inmediato cumplimiento de la sentencia a todos los condenados (catorce años en total), por el Caso Cromañón. El 6 de agosto de 2014, la Corte Suprema hizo a lugar al recurso extraordinario presentado por la banda, dejándolos en libertad.

El 20 de abril de 2011 la cámara de casación dictaminó que los miembros de la banda cumplirían sentencia efectiva en la cárcel.
El 17 de octubre de 2012 fueron sentenciados a 7 años de prisión.20 Se ordenó el inmediato cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados (catorce en total), por el Caso Cromañón.
En 2012, tras la sentencia Santos Fontanet queda internado en una clínica en Córdoba.

El 10 de junio de 2013, se procedió al traslado de Santos Fontanet desde la clínica en Córdoba al pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza. Viajó en una ambulancia acompañado por su novia Estefanía Miguel y por un móvil del Servicio Penitenciario Federal.
El 15 de enero de 2014 Estefanía Miguel, novia y la madre del hijo de Pato, anunció que el ex líder de Callejeros está preparado para lanzar el nuevo álbum desde la cárcel.
El 6 de agosto del 2014 se ordenó la excarcelación de los músicos de Callejeros que estaban detenidos en el marco de la causa que estigó la tragedia de Cromañón, ocurrida en 2004, en la que murieron 194 personas.

La medida alcanza a Patricio Fontanet, Daniel Cardell y Christian Torrejón. También beneficia a Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Raúl Alcides Villarreal y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Juan Torres.
En tanto, el Tribunal dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández y la libertad condicional de Daniel Horacio Cardell.
Por otra parte, dejaron firme la sentencia condenatoria de Omar Emir Chabán y Carlos Rubén Díaz. En el caso de Eduardo Vázquez, no será liberado ya que se encuentra cumpliendo otra condena, por el crimen de su pareja, Wanda Taddei. La decisión de llevar a cabo las excarcelaciones fue tomada en base los recursos presentados por los defensores de los condenados, entre ellos Marcelo Brito, abogado de los músicos, que solicitó la liberación de sus defendidos luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la revisión del fallo condenatorio.

El fallo fue firmado por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, y tuvo en cuenta el criterio del "doble conforme", es decir, que la condena debe ser revisada en otra instancia, luego del dictado del fallo. Esto no ocurrió con el monto de las penas efectivas impuestas por Cromañón.

Actualmente, los músicos de callejeros formaron dos bandas. La nueva banda liderada por "Pato" Fontanet y "Dios" Torrejón se llama "Don Osvaldo" en honor al músico Osvaldo Pugliese. Por su parte "Juancho" Carbone, Maxi Djerfy y Elio Delgado formaron "Nuestra Raza".




jueves, 20 de agosto de 2015

Cielo Razzo

Cielo Razzo



Cielo Razzo es una banda de rock nacional procedente de Rosario, Argentina, formada en 1993. Actualmente está conformada por cinco integrantes, Pablo Pino en la voz, Diego Almirón y Fernando Aime en guitarras y coros, Cristian Narváez bajista, Javier Robledo de batero, y dos invitados permanentes, Marcelo Vizarri con los teclados y Carlo Seminara con la percusión.

La idea de formar la banda nace a mediados de 1993, Cristian Narvaez y Fernando Aime son los precursores de lo que sería la primera formación de Cielo Razzo: Cristian "Narvy" Narvaez en el bajo, Fernando "Nano" Aime en la guitarra) Claudio "Colo" Artaza en la guitarra, abriel Uroz con la batería y Pablo "Polilla" Pino en la voz.

Luego de un tiempo deja la banda Claudio Artaza y es reemplazado por Sergio "Pipi" Martínez, lo mismo ocurre con Gabiriel Uroz que en noviembre de ese año es remplazado por Pablo "Largo" Caruzo. La banda queda formada por: Pablo "Polilla" Pino (Voz), Cristian "Narvi" Narvaez (Bajo), Fernando "Nano" Aime (Guitarra), Sergio "Pipi" Martínez (Guitarra) y Pablo "Largo" Caruzo (Batería).

A comienzos de 1994 la banda se presenta en la fiesta organizada por FM Horizonte, en el Añejo Bar, concurriendo al mismo aproximadamente unas 350 personas. En febrero del mismo año son invitados por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario para formar parte de un evento que se llevaría a cabo en la Rambla Cataluña, dónde comparten escenario con el grupo Sudaca y Edad Media. A mediados de año, Sergio Martínez deja la banda y se suma en su reemplazo Adrián "Gato" Alessi. Ya con Alessi como nuevo integrante, la banda comienza a girar por el ambiente under de la ciudad, haciendo presentaciones en lugares como Orange, La Tintorería y Tercer mundo con una muy buena aceptación del público.


En el año 1995 Cielo Razzo integra un concurso de bandas que se llevó a cabo en La Mega Arte Bar. Este es un quiebre importante en la historia de la banda, ya que se consagra como ganadora del concurso y le da la posibilidad de grabar sus primeros demos. En junio del mismo año la banda es invitada para ser telonera de la popular banda Los Piojos en la presentación de su disco Ay ay ay en Rosario.

En septiembre Cielo Razzo sale por primera vez de la ciudad y se presenta en la localidad de Carlos Pellegrini junto a León Gieco. Para cerrar un año exitoso se presentan frente a 1000 personas en el Anfiteatro Municipal en otro evento organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Rosario.

El año 1996 comenzó con la grabación de dos nuevos demos: "Amarrado" y "Medio Corazón". Alessi decide alejarse de la banda, y en su lugar ingresa Germán Neve, quien en ese momento integraba Edad Media.

En el año 1997, ya con el ingreso de Germán "Hippie", la banda encuentra un rumbo musical que lo lleva a grabar otro demo, "¿Quién baja la pala?". Este tema sirvió de difusión en los distintos medios de la ciudad (FM TL, FM Cristal) y fue de gran aceptación por la audiencia.

El año 1998 Germán, por cuestiones propias, decide alejarse y esto lleva a que la banda esté parada casi un año.

En 1999, y luego del "parate", Diego "Pájaro" Almiron acepta la propuesta de integrar Cielo Razzo, ya que su banda El Templo del Gato se había disuelto.

En uno de los tantos carnavales que se realizan en el Parque Escalabrini Ortiz, "Nano" y "Largo" conocen a Juan Pablo Bruno, quien es invitado a compartir escenario. A partir de ahí, se convertía en el sexto integrante de Cielo Razzo, dándole a la banda un típico ritmo rioplatense con sus tambores y timbales.

En junio del 2000, Cielo Razzo ingresa al estudio de grabación Del Camote Records de la localidad Rosarina. Luego de realizar todo el estudio en un periodo de 6 meses, se logra realizar los trabajos de mezcla y masterización. Gracias a la ayuda de Fede y Willy (hermanos del Pino y el Almirón, respectivamente) se simplifican los trabajos de diseño y arte del disco.

Con una excelente crítica de los medios, el 20 de septiembre de 2001 se realiza la primera presentación oficial del disco Buenas en Sala Lavardén con una concurrencia de 400 personas.

Con una gran difusión de los medios, Cielo Razzo convoca a su gente para grabar su primer video en vivo. El tema elegido es el primer corte difusión Carne 2, el evento se realiza en la disco Ra que se encuentra ubicado en el complejo Glamour de Fisherton, 1000 fans asisten a dicho show. Días más tarde, es difundido por canales de cable de Buenos Aires y de Rosario; y en ciertas páginas especializadas nombran a Cielo Razzo como banda revelación del año.

El sábado 12 de abril de 2003, se presenta en la localidad santafesina de Máximo Paz en Argento Arte Bar. Finalizado el show, y ya de regreso, a la altura de Pavón arriba por la ruta 32, el Chevrolet Corsa que manejaba Claudio Crispín pierde el control y termina con la vida de Pablo Caruzo, el "Largo". Días más tarde luego de permanecer internado en un nosocomio de la ciudad de Rosario, fallece Claudio, dos golpes terribles para la banda y para todo el ambiente.

El 29 de octubre de 2003 sale a la calle la tan ansiada segunda producción Código de Barras. El nombre nace en parte como homenaje a "Largo" y en parte como consolidación del grupo. Esta tragedia que les tocó vivir, sirvió para entender algunas cosas, para darse cuenta de los códigos que existen en un grupo de amigos, para saber que tan fuerte es uno. "Largo" tenía tatuado en uno de sus brazos un código de barras con su número de documento, imagen que inspiró a la banda para nombrar al segundo disco.

Ya de lleno en la placa, y con el ingreso de Javier Robledo en batería, la banda se perfila en un ritmo musical buscado desde los comienzos. Es un disco con letras emotivas, y bien logrado musicalmente debido al uso de nuevos dispositivos tecnológicos que logran un sonido mucho más definido. La presentación es excelente, con muy buen arte de tapa y una original presentación de las letras, con el clásico "librito" a "puño y letra".

El tema que abre la segunda placa, Luna, es el elegido para grabar su segundo video, en él se pueden ver imágenes de como fue evolucionando la banda y también del recital del 20 de noviembre en el Patio de la Madera.

Se presenta para el público en el Canal CM, antes de la presentación en Cemento.

El 2004 arranca con una gira por la costa, se presentan en varias funciones en la ciudad de Villa Gesell y Mar del Plata, con una muy buena aceptación del público. En marzo vuelven a Rosario, precisamente al Patio de la Madera con un total de 3000 entradas vendidas, y muchos invitados sobre el escenario. Las presentaciones siguieron por el interior, en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, entre otras.

Son difundidos en el canal de cable TN Noticias en varios programas y su música es usada como cortina para diferentes eventos.

Luego de tocar en Buenos Aires en The Roxi, se presentan frente a 3500 personas en el Club Banco Nación, luego de frustrarse la presentación en el estadio cubierto de Newell's Old Boys(Debido al gran vínculo que posee la banda con Rosario Central)

El 2005 arrancó con muchas sorpresas: la catástrofe de Cromagnon del 30 de diciembre que cobró 194 víctimas marcaría un antes y un después para el Rock Argentino, otra herida para todos los seguidores de esta cultura es el trágico accidente que cobraría la vida de Norberto “Pappo” Napolitano un prócer del Rock Nacional.

Cielo Razzo se presenta en el primer Gesell Rock y por primera vez en el Cosquín Rock realizado en la plaza Próspero Molina. En febrero entra a los estudios Circo Beat para grabar su tercer placa Marea. En tan solo 13 días se graba y mezcla toda la producción, que tiene como invitados a “Alambre” González y un amigo de la banda: “Bonzo” Morelli.

Los integrantes firman un contrato con la productora Pelo Music, que de ahora en más se hará cargo de la producción de los discos y reeditará las dos primeras placas, Buenas y Código de Barras. El viernes 8 de abril sale a la calle la tan esperada placa, con una aceptación increíble por el público y los medios. Para la presentación de Marea se realiza una conferencia de prensa en Willie Dixon, a la que acuden medios de distintos puntos del país. Para esa ocasión se presenta el cuarto video de la banda, Miradas, el primer corte de Marea. A modo de regalo para los presentes realiza un mini recital, pero la presentación oficial de Marea fue el Sábado 16 de abril en el Anfiteatro Municipal, con una concurrencia aproximada de 6000 personas.

A comienzos de 2006 se programa una gira denominada Mareada, en la que se presenta por diferentes ciudades de la costa atlántica. Toca en los festivales de Gesell Rock y Cosquín Rock, también en el Polideportivo Municipal de Mar del Plata junto con Árbol y otras bandas. El plato fuerte del año y el desafío personal llegaría el 27 de mayo, en donde actúan junto a los Vándalos en el tan ansiado Estadio Obras Sanitarias con un lleno total. Para esta oportunidad quedaría registrado el cuarto disco de la banda (con DVD incluido), titulado "Audiografía", entrando a las bateas en el mes de septiembre y, un mes más tarde, sale a la venta el DVD homónimo. En Rosario, Cielo Razzo realiza una serie de seis recitales en Willie Dixon en menos cinco meses, todos ellos disfrutados por muchos seguidores de la banda. Vuelve a Capital Federal, para presentarse en dos noches consecutivas en el Teatro Flores y cierra un año muy bueno presentando Audiografía en el estadio de Obras Sanitarias (actualmente "Pepsi Music") el 3 de noviembre, con entradas agotadas. La presentación del CD en Rosario se da en el Anfiteatro Municipal; una vez más, colmado de gente.

A principios del año 2007, “cada vez más cerca del Cielo Razzo”, realizó un recital en el Monumento de la Bandera en Rosario, ante 17 mil personas que dijeron presente en el Recital a beneficio. Cielo Razzo tocó junto a otras bandas rosarinas como Patagonia ReVelde, Fluido, el regreso del Coelacanto, El Vagón, Los Vándalos y otros. Entre el mes de abril y mayo se presenta nuevamente en Buenos Aires, en The Roxy, ex Teatro de Lacroze. Allí la banda anunció la salida de un nuevo CD. El nombre elegido para la nueva placa sería Grietas y fue presentado con una serie de shows en Willie Dixon el viernes 7 y sábado 8 de marzo de 2008.

El 10 de marzo de 2008, Juan Pablo Bruno, percusionista de la banda, deja la banda por proyectos personales. En su lugar, lo reemplaza Carlo Seminara como músico invitado.

A mediados del 2008 comienza el rodaje de Barek, séptimo video de la banda, perteneciente a Grietas. Se graba en los estudios Farsa de la ciudad de Buenos Aires y es presentado al público en los recitales realizados el 11 y 12 de julio en Willie Dixon, Rosario.

En septiembre del 2008, Cielo Razzo toca por primera vez en un completo estadio Luna Park, donde presentan canciones propias de todos los tiempos, y un cover de la canción "Promesas sobre el bidet" compuesta en letra y música por Charly Garcia.

Luego de 3 años, el 23 de noviembre de 2010 se presenta en las disquerías su sexto álbum (quinto de estudio); Compost. "Le pusimos este título porque el compost es un lugar donde se tira desperdicio orgánico y ahí se genera tierra fértil. El lugar físico era la sala de ensayo, dónde tiramos la locura nuestra, que es la basura propia, y con eso generamos cosas", comenta Pablo Pino, líder de la banda, dando a entender el significado de la portada del disco (lombrices).

Declaraciones propias de la banda caracterizan al álbum como el más abierto de su discografía, con un matiz genérico diferente, conteniendo algún arreglo tanguero en Mi Dios, un aire jazzero en Reacción y hasta una intro acústica intimista en Desde la puerta. Hasta al mismo Pablo Pino le sorprende la idea de saber que el tema Escorpión haya quedado "algo bailable"

Lo cierto es que el disco deja visible una clara tendencia del crecimiento que atraviesa Cielo Razzo ya con una trayectoria de 17 años (1993-2010) dónde las letras se prestan para todo tipo de lecturas.

Sin embargo, la banda, en una entrevista, declaró que las canciones de este disco "marcan su camino", explicando que buscan identidad propia. "Ya no me siento un rocker heroico, como en los tiempos de Buenas, que tenía otra energía". "Antes nos parecíamos a otros, a Los Piojos, o teníamos cosas de Bersuit o de La Renga, pero ahora vemos que esta canción es nuestro lugar”. (Pablo Pino, entrevista diario La Capital, 25 de noviembre 2010).

El 9 de mayo de 2013 la banda presenta oficialmente su sexto disco de estudio, Sideral. El álbum fue grabado en el estudio El Attic, ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Presentan Sideral en un repleto Willie Dixon.

domingo, 16 de agosto de 2015

Las Pastillas del Abuelo

Las Pastillas del Abuelo es una banda de rock argentino. Su sonido se caracteriza principalmente por la fusión de estos estilos musicales con el Candombe, la Chacarera, el Country y otros. La ba
nda esta formada  por Alejandro Mondelo con Sintetizador Moog, Mellotron, teclados varios y coros, Diego Bozzalla en la guitarra y coros, Joel Barbeito en el saxo y coros, Juan Comas en la batería, Juan Germán Fernández en voz y armónica, Santiago Bogisich en el bajo y Fernando Vecchio en guitarra y coros.

La banda se inició en el 2002. La fama del grupo comenzó en Internet. Luego de algunos cambios de formación, entre ellas la expulsión de Elias Ledesma como el director técnico del grupo, quedó con la alineación actual. Debutaron masivamente en mayo de 2003 en Sadem, y en julio habían conseguido grabar su primer demo.

Gracias a un concurso radiofónico ("El Bombardeo del Demo" del programa "Day Tripper" de la Rock & Pop), que les permitía a las bandas under darse a conocer, Las Pastillas tuvieron la oportunidad de presentarse en el Pepsi Music del 2005 y, en el verano del 2006, tocaron en el cierre del Gesell Rock como teloneros de Las Pelotas.

Desde entonces la banda actuó en localidades tan disímiles como Paraná, Ituzaingó, Areco, Córdoba, Salta, Río Cuarto, Avellaneda, Temperley, Rosario, La Plata, Moreno, San Miguel, Chivilcoy, Trenel, Jacinto Aráuz, Intendente Alvear, Gral. Pico, San Juan, San Luis, Mendoza, Rivadavia, Campana, Florencio Varela, Santa Fe, Río Tercero, Villa Mercedes, Laboulaye, Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y hasta en Miami.

La banda ha encarado su emprendimiento en el mundo de las siete notas de una manera profesional, ya que todos sus integrantes cursaron carreras afines con el instrumento que ejecutan en escuelas de música de Buenos Aires, y además varios de ellos se desempeñaron varios años como profesores particulares. Esta característica les permite disponer de un mosaico musical que, teniendo el rocanrol como base, les abre un amplio abanico de posibilidades de letras y armonías, y es en ese amplio universo donde buscan y encuentran el color y la temperatura de los sonidos que sienten como propios.

El 31 de mayo de 2002 Las Pastillas del Abuelo dieron su primer recital importante y fue en su propio barrio. El show se llevó a cabo en "La Colorada", a metros de la estación Primera Junta del subte A, y esa fecha la recuerdan los muchachos de "la 20" como la de su bautismo como seguidores de la banda, ya que marcharon con trapos desde el colegio Mariano Acosta hasta la sala, ocupando parte de la Av. Rivadavia, con la algarabía acostumbrada.

En enero de 2003 el baterista Nicolas Arfenoni dejó la banda para formar su propio grupo, y tomó su lugar Juan Comas, uno de cuyos antecedentes es haber tocado en varias oportunidades con Los Iracundos, muy famosos en los 60's con su tema Puerto Montt.

Las Pastillas tocaban y hacían escuchar sus temas a un número siempre creciente de espectadores, en locales donde ellos mismos organizaban fiestas para redondear una recaudación que les permitiera solventar gastos de equipos, salas de ensayo y todo lo que conlleva la movida del rock cuando hay muchas ganas y poca guita.

En septiembre de 2005 grabaron su primer disco, al que denominaron Por colectora. Tiene doce temas, y es un botón de muestra de la variedad de estilos y riqueza de armonías y melodías que son capaces de crear y presentar sobre un escenario.  este disco es una demostración de la variedad de estilos que la banda ofrece: rock, country, jazz, reggae, chacarera y candombe y con letras que tratan de situaciones cotidianas, como la amistad, el amor y los vicios.

En "El bombardeo del demo" del programa "Day Tripper" de la FM Rock&Pop fueron elegidos, por el voto de los oyentes, para tocar en la sala "La Trastienda" con otras dos bandas, Capaudaz y Nagual, para que una de las tres tocara en el Pepsi Rock 2005 mediante el voto de un jurado. Al día siguiente se informó por la radio que Las Pastillas del Abuelo resultaron elegidas para actuar en Obras el 12 de octubre de 2005, lo que hizo explotar de algarabía a los centenares de seguidores de la banda. Ese día se presentaron en el Escenario 2, y coincidió con el último recital de la banda española Ska-P antes de su disolución.

Otra movida grossa que tiene como protagonistas a Las Pastillas del Abuelo es la actuación en el "Gesell Rock 2006", que les permitió ser escuchados por numerosos seguidores de otras bandas de relevancia nacional.
Otro hito para destacar lo fue por partida doble: el 31 de marzo de 2006 en "El Teatro" de Colegiales, en Buenos Aires, y debido a que se agotaron las entradas 15 días antes se agregó otra fecha para dos días después, el domingo 2 de abril, en el mismo lugar. Casi 3.000 personas se sumaron viernes y domingo para ver a Las Pastillas, que nunca antes habían tocado ante tal cantidad de público propio.

Y ese doblete se repitió al poco tiempo. El 16 y 18 de junio de 2006 la banda tocó en "El Teatro", pero en la sala del barrio de Flores, con mayor capacidad. Y la historia fue la misma, una doble fiesta de la que participaron cerca de 4.000 personas.

Luego, durante el resto del año, Las Pastillas se presentaron en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, siempre con buen suceso de público tanto en locales cerrados como en lugares al aire libre, lo que les permitió el contacto directo con muchísimos pastilleros que los conocían sólo por fotografías y grabaciones de sus temas.

Otro show destacado en la ruta pastillera es el show del 26 de setiembre en el marco del "Pepsi Music". Fue la segunda vez que estuvieron en el escenario de Obras, pero esta vez ante un estadio repleto de público en gran parte pastillero.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2006 Las Pastillas presentaron su segundo disco en "El Teatro" de Colegiales, con entradas agotadas en las tres jornadas. La placa tuvo muy buena aceptación, quedó en la historia de la banda como el Disco Rojo , y a partir de allí el repertorio de los shows alternó temas de ambos discos y acústicos inéditos.

Desde entonces y hasta fin de año, Las Pastillas tocaron en Mar del Plata, Mercedes, Gálvez, Esperanza, La Plata, Buenos Aires y Temperley, presentando su música a la consideración de un público cada vez más numeroso.

El 2007 comenzó con actuaciones en los festivales de Burzaco y Arrecifes, y luego de un show en Gualeguay se inició la Gira por la Costa, con shows en días consecutivos en Tandil, San Bernardo, San Clemente, Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell. Fue la mejor gira de Las Pastillas hasta ese momento, ya que miles de personas presenciaron los recitales y pudieron conocer la fiesta pastillera que se genera cada vez que la banda toca en vivo.

Luego de unas breves y merecidas vacaciones, en Febrero estuvieron en el Cosquín Rock y en el Olavarría Rock, para luego continuar con shows en Mendoza, Paraná, Navarro, Chascomús y Zárate.

En Abril Las Pastillas volvieron a subir al bondi para hacer una Gira por el Sur, con presentaciones en Neuquén, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Bariloche, lugares en los que se pudo comprobar que la música de Las Pastillas del Abuelo llega con buen suceso a lugares de la Argentina muy alejados de Buenos Aires.

El reencuentro con el público porteño se produjo, de regreso de esa gira, en la sala de "El Teatro" del barrio de Flores, con dos shows con localidades agotadas que obligaron a armar una tercera fecha. En mayo de 2007 se presentó en Internet, en el sitio YouTube, el primer video de Las Pastillas, con el tema Oportunistas.

Desde entonces la banda actuó en localidades tan disímiles como Ituzaingó, Areco, Córdoba, Río Cuarto, Temperley, Rosario, La Plata, Moreno, San Miguel, Chivilcoy, Trenel, Jacinto Aráuz, Intendente Alvear, Gral. Pico, San Juan, Mendoza, Rivadavia, Campana, Florencio Varela, Santa Fe, Río Tercero, Villa Mercedes, Laboulaye, Concepción del Uruguay y Basavilbaso.

Ya en Buenos Aires, se produce otro hecho destacado: fue en el mes de Agosto, y la banda se presentó 7 veces en El Teatro de Flores, a sala llena y con entradas agotadas varios días antes de los conciertos.

Siguiendo con la idea de hacer conocer su música en todo el país, Las Pastillas del Abuelo se presentaron luego en Claypole, Dolores, Gral. Roca, Gral. Lamadrid, Las Heras, Pilar, Quilmes, Tucumán, Santa Fe, Tandil, Mar del Plata, Cañuelas, La Plata, Río Tercero, Córdoba, Rosario, Villa Ballester, San Juan, Temperley, Gral. Belgrano, Castelar, Berazategui y cerraron el año tocando el 29 de diciembre en Mendoza.

El 2008 comenzó con una gira que incluyó Bahía Blanca, Carhué, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa Mercedes, Las Varillas, Villa Gesell, San Bernardo y Mar del Plata. Luego de unas vacaciones, la banda cumplió con un anhelo de todos: el 11 de abril el show fue en el Luna Park, con localidades agotadas un mes antes del concierto. Fueron más de tres horas con muchos músicos invitados y una lista de 36 canciones, representativas de toda la trayectoria de Las Pastillas.

Después de varios shows en el Gran Buenos Aires, los músicos grabaron su tercer disco, Crisis, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el estadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors. A partir de entonces la banda tocó de manera casi ininterrumpida hasta fin de año en capital e interior, y debemos destacar la gira de 12 presentaciones en otras tantas ciudades del sur argentino. En enero de 2009 se llevó a cabo el show propio más multitudinario de Las Pastillas hasta ese momento: fue en el Parque Roca de Buenos Aires ante 17.000 personas. Ciudades del conurbano y de casi todo el país se fueron sucediendo en ese 2009 como anfitrionas de la banda, y en mayo y agosto se hicieron presentaciones en Montevideo, Uruguay, donde los siete músicos tocaron por primera vez en el exterior.

El cierre de año se llevó a cabo en la cancha auxiliar del club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito y a pocas cuadras de La Colorada, que albergó la presentación inicial de Las Pastillas en 2002. Fue el show más grande organizado por la banda: se tocó ante unas 17.000 personas, y se podría decir ante 17.000 pastilleros. Pero la gran felicidad de esa noche se trocó en amargura al llegar a camarines luego del recital, al recibir la noticia de que había fallecido una joven debido a una descompensación -se supo días después- por causas naturales.

En 2010, luego de las tradicionales actuaciones veraniegas en ciudades de la costa atlántica, los músicos subieron al escenario del Cosquín Rock, y el 26 y 27 de marzo realizaron dos conciertos consecutivos en el estadio Luna Park, a los que se denominó "las dos lunas de Las Pastillas".

Durante todo ese año se sucedieron los shows en todo el país, mencionamos por ejemplo Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba, San Juan, Corrientes, Bahía, Neuquén, Paraná y Rosario, además de continuar con localidades del norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires. En junio se tocó dos noches seguidas en La Trastienda de Montevideo, pero unos días antes se grabó en vivo el disco Versiones en los estudios del programa radial "Cuál es?". Ese disco se presentó luego en el estadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors los días 17 y 18 de setiembre, y el arte de tapa estuvo a cargo de la ONG "Yo no fui", compuesta por reclusas del penal de Ezeiza que intentan rehacer su camino a través del trabajo creativo.

El 16 de octubre la banda participó del Pilsen Rock en Montevideo, y luego de numerosos conciertos en conurbano e interior se cerró el año el 18 de diciembre en el Fin del Mundo: la movida fue en Río Grande, Tierra del Fuego.

El año 2011 se inició en enero tocando en Puerto Madryn, y continuó con fechas en la costa y en diversas localidades del interior. En abril Las Pastillas del Abuelo viajaron a Méjico, y se presentaron en el Vive Latino en el DF y también en Puebla, Veracruz, Toluca, Cuernavaca y Condesa. A su regreso comenzaron los ensayos para grabar nuevo disco, interrumpidos para tocar en Asunción (Paraguay), hacer dos shows los días 2 y 3 de julio en el estadio Luna Park, y uno en la ciudad de Santiago de Chile (Chile) dos meses después.

El 30 de setiembre se presentó el disco DESAF!OS en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba. Y a partir de entonces comenzó una extensa gira por todo el país para poner a consideración del público este quinto trabajo del grupo, que tuvo su epílogo en la ciudad de Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de diciembre en los multitudinarios shows del Luna Park.

Durante 2012 se realizaron numerosas giras recorriendo todo el país, con la ya habitual presentación en el Cosquín Rock en febrero, la Fiesta del Lago en El Calafate, y una fecha en el Luna Park en noviembre. El 1.º de setiembre se llevó a cabo la denominada Kermesse Rock en el Club Hípico de Buenos Aires, una feria de entretenimientos a la vieja usanza que cerró con un show de la banda en un lugar nunca antes utilizado para espectáculos.
La última presentación del año fue el Caminatón 2 km por Sida, un show itinerante en el que Las Pastillas, a bordo de un camión, recorrieron con su música las avenidas Callao y Corrientes hasta llegar al Obelisco.

El año 2013 comenzó en febrero con la presentación en el Cosquín Rock, y luego con la realización de un show propio en el Luna Park. Desde ese momento y hasta diciembre se realizaron numerosos recitales en el norte, sur, centro y oeste del país, y en distintos escenarios del Gran Buenos Aires, tanto movidas propias como enmarcadas en festivales. Entre ellas vale mencionar las del Estadio Único de La Plata, el Anfiteatro de Doma y Folclore de Jesús María y el Centro Cívico de Córdoba.

El 5 de octubre se llevó a cabo un show propio en el Estadio del Bicentenario, bajo techo, en el predio de Tecnópolis, con numerosos artistas invitados y unos 15.000 espectadores que colmaron sus instalaciones.

También se rockeó en México por segunda vez. La banda se presentó en Atizapán, Querétaro, Guadalajara y en el Distrito Federal. Las Pastillas también visitaron Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay).

A partir de enero de 2014 la banda ya estuvo arriba de un escenario. Fue en Guaminí, provincia de Buenos Aires, al aire libre a orillas de la laguna Cochicó. Allí comenzó el habitual recorrido de rutas argentinas, protagonizando shows en ciudades importantes como Mendoza y Córdoba, y en localidades más pequeñas y alejadas como Los Antiguos, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, además del infaltable Cosquín Rock.

En febrero, marzo y abril Las Pastillas del Abuelo mostraron al público una propuesta diferente: se hicieron 13 shows con lleno total en La Trastienda, barrio de San Telmo, de la ópera rock El Barrio en sus Puños, con canciones musicalizadas por la banda sobre poemas de Alberto Sueiro. Lo más original es su formato de teatro ciego, consistente en una sala con oscuridad absoluta no sólo durante la representación sino antes del ingreso del público, que lo hace en pequeños grupos, en fila india, y guiados por los integrantes de Teatro Ciego.

La ausencia de la vista potencia lo percibido por los demás sentidos, y así el público escucha la música acompañada por olores y sonidos con el hilo conductor de la vida de Oscar "Ringo" Bonavena, un ícono del boxeo argentino fallecido en 1976.

Hasta el momento se pueden citar, además de las movidas en territorio nacional, las visitas a México y Uruguay. Y el show propio del 10 de mayo en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Buenos Aires, de tres horas de duración y con el concurso como invitados de varios músicos relevantes del rock nacional.

Su música se ve influenciada por dos bandas del entorno local principalmente: Patricio Rey y sus Redonditos de ricota y Spinetta Jade.

Discografia:
  • Por colectora - 2005
  • Las Pastillas del Abuelo - 2006
  • Acustico - 2007
  • Crisis - 2008
  • Versiones - 2010
  • Desafios - 2011
  • El barrio en sus puños - 2012