nda esta formada por Alejandro Mondelo con Sintetizador Moog, Mellotron, teclados varios y coros, Diego Bozzalla en la guitarra y coros, Joel Barbeito en el saxo y coros, Juan Comas en la batería, Juan Germán Fernández en voz y armónica, Santiago Bogisich en el bajo y Fernando Vecchio en guitarra y coros.
La banda se inició en el 2002. La fama del grupo comenzó en Internet. Luego de algunos cambios de formación, entre ellas la expulsión de Elias Ledesma como el director técnico del grupo, quedó con la alineación actual. Debutaron masivamente en mayo de 2003 en Sadem, y en julio habían conseguido grabar su primer demo.
Gracias a un concurso radiofónico ("El Bombardeo del Demo" del programa "Day Tripper" de la Rock & Pop), que les permitía a las bandas under darse a conocer, Las Pastillas tuvieron la oportunidad de presentarse en el Pepsi Music del 2005 y, en el verano del 2006, tocaron en el cierre del Gesell Rock como teloneros de Las Pelotas.
Desde entonces la banda actuó en localidades tan disímiles como Paraná, Ituzaingó, Areco, Córdoba, Salta, Río Cuarto, Avellaneda, Temperley, Rosario, La Plata, Moreno, San Miguel, Chivilcoy, Trenel, Jacinto Aráuz, Intendente Alvear, Gral. Pico, San Juan, San Luis, Mendoza, Rivadavia, Campana, Florencio Varela, Santa Fe, Río Tercero, Villa Mercedes, Laboulaye, Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y hasta en Miami.
La banda ha encarado su emprendimiento en el mundo de las siete notas de una manera profesional, ya que todos sus integrantes cursaron carreras afines con el instrumento que ejecutan en escuelas de música de Buenos Aires, y además varios de ellos se desempeñaron varios años como profesores particulares. Esta característica les permite disponer de un mosaico musical que, teniendo el rocanrol como base, les abre un amplio abanico de posibilidades de letras y armonías, y es en ese amplio universo donde buscan y encuentran el color y la temperatura de los sonidos que sienten como propios.
El 31 de mayo de 2002 Las Pastillas del Abuelo dieron su primer recital importante y fue en su propio barrio. El show se llevó a cabo en "La Colorada", a metros de la estación Primera Junta del subte A, y esa fecha la recuerdan los muchachos de "la 20" como la de su bautismo como seguidores de la banda, ya que marcharon con trapos desde el colegio Mariano Acosta hasta la sala, ocupando parte de la Av. Rivadavia, con la algarabía acostumbrada.
En enero de 2003 el baterista Nicolas Arfenoni dejó la banda para formar su propio grupo, y tomó su lugar Juan Comas, uno de cuyos antecedentes es haber tocado en varias oportunidades con Los Iracundos, muy famosos en los 60's con su tema Puerto Montt.
Las Pastillas tocaban y hacían escuchar sus temas a un número siempre creciente de espectadores, en locales donde ellos mismos organizaban fiestas para redondear una recaudación que les permitiera solventar gastos de equipos, salas de ensayo y todo lo que conlleva la movida del rock cuando hay muchas ganas y poca guita.
En septiembre de 2005 grabaron su primer disco, al que denominaron Por colectora. Tiene doce temas, y es un botón de muestra de la variedad de estilos y riqueza de armonías y melodías que son capaces de crear y presentar sobre un escenario. este disco es una demostración de la variedad de estilos que la banda ofrece: rock, country, jazz, reggae, chacarera y candombe y con letras que tratan de situaciones cotidianas, como la amistad, el amor y los vicios.
En "El bombardeo del demo" del programa "Day Tripper" de la FM Rock&Pop fueron elegidos, por el voto de los oyentes, para tocar en la sala "La Trastienda" con otras dos bandas, Capaudaz y Nagual, para que una de las tres tocara en el Pepsi Rock 2005 mediante el voto de un jurado. Al día siguiente se informó por la radio que Las Pastillas del Abuelo resultaron elegidas para actuar en Obras el 12 de octubre de 2005, lo que hizo explotar de algarabía a los centenares de seguidores de la banda. Ese día se presentaron en el Escenario 2, y coincidió con el último recital de la banda española Ska-P antes de su disolución.
Otra movida grossa que tiene como protagonistas a Las Pastillas del Abuelo es la actuación en el "Gesell Rock 2006", que les permitió ser escuchados por numerosos seguidores de otras bandas de relevancia nacional.
Otro hito para destacar lo fue por partida doble: el 31 de marzo de 2006 en "El Teatro" de Colegiales, en Buenos Aires, y debido a que se agotaron las entradas 15 días antes se agregó otra fecha para dos días después, el domingo 2 de abril, en el mismo lugar. Casi 3.000 personas se sumaron viernes y domingo para ver a Las Pastillas, que nunca antes habían tocado ante tal cantidad de público propio.
Y ese doblete se repitió al poco tiempo. El 16 y 18 de junio de 2006 la banda tocó en "El Teatro", pero en la sala del barrio de Flores, con mayor capacidad. Y la historia fue la misma, una doble fiesta de la que participaron cerca de 4.000 personas.
Luego, durante el resto del año, Las Pastillas se presentaron en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, siempre con buen suceso de público tanto en locales cerrados como en lugares al aire libre, lo que les permitió el contacto directo con muchísimos pastilleros que los conocían sólo por fotografías y grabaciones de sus temas.
Otro show destacado en la ruta pastillera es el show del 26 de setiembre en el marco del "Pepsi Music". Fue la segunda vez que estuvieron en el escenario de Obras, pero esta vez ante un estadio repleto de público en gran parte pastillero.
Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2006 Las Pastillas presentaron su segundo disco en "El Teatro" de Colegiales, con entradas agotadas en las tres jornadas. La placa tuvo muy buena aceptación, quedó en la historia de la banda como el Disco Rojo , y a partir de allí el repertorio de los shows alternó temas de ambos discos y acústicos inéditos.
Desde entonces y hasta fin de año, Las Pastillas tocaron en Mar del Plata, Mercedes, Gálvez, Esperanza, La Plata, Buenos Aires y Temperley, presentando su música a la consideración de un público cada vez más numeroso.
El 2007 comenzó con actuaciones en los festivales de Burzaco y Arrecifes, y luego de un show en Gualeguay se inició la Gira por la Costa, con shows en días consecutivos en Tandil, San Bernardo, San Clemente, Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell. Fue la mejor gira de Las Pastillas hasta ese momento, ya que miles de personas presenciaron los recitales y pudieron conocer la fiesta pastillera que se genera cada vez que la banda toca en vivo.
Luego de unas breves y merecidas vacaciones, en Febrero estuvieron en el Cosquín Rock y en el Olavarría Rock, para luego continuar con shows en Mendoza, Paraná, Navarro, Chascomús y Zárate.
En Abril Las Pastillas volvieron a subir al bondi para hacer una Gira por el Sur, con presentaciones en Neuquén, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Bariloche, lugares en los que se pudo comprobar que la música de Las Pastillas del Abuelo llega con buen suceso a lugares de la Argentina muy alejados de Buenos Aires.
El reencuentro con el público porteño se produjo, de regreso de esa gira, en la sala de "El Teatro" del barrio de Flores, con dos shows con localidades agotadas que obligaron a armar una tercera fecha. En mayo de 2007 se presentó en Internet, en el sitio YouTube, el primer video de Las Pastillas, con el tema Oportunistas.
Desde entonces la banda actuó en localidades tan disímiles como Ituzaingó, Areco, Córdoba, Río Cuarto, Temperley, Rosario, La Plata, Moreno, San Miguel, Chivilcoy, Trenel, Jacinto Aráuz, Intendente Alvear, Gral. Pico, San Juan, Mendoza, Rivadavia, Campana, Florencio Varela, Santa Fe, Río Tercero, Villa Mercedes, Laboulaye, Concepción del Uruguay y Basavilbaso.
Ya en Buenos Aires, se produce otro hecho destacado: fue en el mes de Agosto, y la banda se presentó 7 veces en El Teatro de Flores, a sala llena y con entradas agotadas varios días antes de los conciertos.
Siguiendo con la idea de hacer conocer su música en todo el país, Las Pastillas del Abuelo se presentaron luego en Claypole, Dolores, Gral. Roca, Gral. Lamadrid, Las Heras, Pilar, Quilmes, Tucumán, Santa Fe, Tandil, Mar del Plata, Cañuelas, La Plata, Río Tercero, Córdoba, Rosario, Villa Ballester, San Juan, Temperley, Gral. Belgrano, Castelar, Berazategui y cerraron el año tocando el 29 de diciembre en Mendoza.
El 2008 comenzó con una gira que incluyó Bahía Blanca, Carhué, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa Mercedes, Las Varillas, Villa Gesell, San Bernardo y Mar del Plata. Luego de unas vacaciones, la banda cumplió con un anhelo de todos: el 11 de abril el show fue en el Luna Park, con localidades agotadas un mes antes del concierto. Fueron más de tres horas con muchos músicos invitados y una lista de 36 canciones, representativas de toda la trayectoria de Las Pastillas.
Después de varios shows en el Gran Buenos Aires, los músicos grabaron su tercer disco, Crisis, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el estadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors. A partir de entonces la banda tocó de manera casi ininterrumpida hasta fin de año en capital e interior, y debemos destacar la gira de 12 presentaciones en otras tantas ciudades del sur argentino. En enero de 2009 se llevó a cabo el show propio más multitudinario de Las Pastillas hasta ese momento: fue en el Parque Roca de Buenos Aires ante 17.000 personas. Ciudades del conurbano y de casi todo el país se fueron sucediendo en ese 2009 como anfitrionas de la banda, y en mayo y agosto se hicieron presentaciones en Montevideo, Uruguay, donde los siete músicos tocaron por primera vez en el exterior.
El cierre de año se llevó a cabo en la cancha auxiliar del club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito y a pocas cuadras de La Colorada, que albergó la presentación inicial de Las Pastillas en 2002. Fue el show más grande organizado por la banda: se tocó ante unas 17.000 personas, y se podría decir ante 17.000 pastilleros. Pero la gran felicidad de esa noche se trocó en amargura al llegar a camarines luego del recital, al recibir la noticia de que había fallecido una joven debido a una descompensación -se supo días después- por causas naturales.
En 2010, luego de las tradicionales actuaciones veraniegas en ciudades de la costa atlántica, los músicos subieron al escenario del Cosquín Rock, y el 26 y 27 de marzo realizaron dos conciertos consecutivos en el estadio Luna Park, a los que se denominó "las dos lunas de Las Pastillas".
Durante todo ese año se sucedieron los shows en todo el país, mencionamos por ejemplo Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba, San Juan, Corrientes, Bahía, Neuquén, Paraná y Rosario, además de continuar con localidades del norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires. En junio se tocó dos noches seguidas en La Trastienda de Montevideo, pero unos días antes se grabó en vivo el disco Versiones en los estudios del programa radial "Cuál es?". Ese disco se presentó luego en el estadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors los días 17 y 18 de setiembre, y el arte de tapa estuvo a cargo de la ONG "Yo no fui", compuesta por reclusas del penal de Ezeiza que intentan rehacer su camino a través del trabajo creativo.
El 16 de octubre la banda participó del Pilsen Rock en Montevideo, y luego de numerosos conciertos en conurbano e interior se cerró el año el 18 de diciembre en el Fin del Mundo: la movida fue en Río Grande, Tierra del Fuego.
El año 2011 se inició en enero tocando en Puerto Madryn, y continuó con fechas en la costa y en diversas localidades del interior. En abril Las Pastillas del Abuelo viajaron a Méjico, y se presentaron en el Vive Latino en el DF y también en Puebla, Veracruz, Toluca, Cuernavaca y Condesa. A su regreso comenzaron los ensayos para grabar nuevo disco, interrumpidos para tocar en Asunción (Paraguay), hacer dos shows los días 2 y 3 de julio en el estadio Luna Park, y uno en la ciudad de Santiago de Chile (Chile) dos meses después.
El 30 de setiembre se presentó el disco DESAF!OS en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba. Y a partir de entonces comenzó una extensa gira por todo el país para poner a consideración del público este quinto trabajo del grupo, que tuvo su epílogo en la ciudad de Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de diciembre en los multitudinarios shows del Luna Park.
Durante 2012 se realizaron numerosas giras recorriendo todo el país, con la ya habitual presentación en el Cosquín Rock en febrero, la Fiesta del Lago en El Calafate, y una fecha en el Luna Park en noviembre. El 1.º de setiembre se llevó a cabo la denominada Kermesse Rock en el Club Hípico de Buenos Aires, una feria de entretenimientos a la vieja usanza que cerró con un show de la banda en un lugar nunca antes utilizado para espectáculos.
La última presentación del año fue el Caminatón 2 km por Sida, un show itinerante en el que Las Pastillas, a bordo de un camión, recorrieron con su música las avenidas Callao y Corrientes hasta llegar al Obelisco.
El año 2013 comenzó en febrero con la presentación en el Cosquín Rock, y luego con la realización de un show propio en el Luna Park. Desde ese momento y hasta diciembre se realizaron numerosos recitales en el norte, sur, centro y oeste del país, y en distintos escenarios del Gran Buenos Aires, tanto movidas propias como enmarcadas en festivales. Entre ellas vale mencionar las del Estadio Único de La Plata, el Anfiteatro de Doma y Folclore de Jesús María y el Centro Cívico de Córdoba.
El 5 de octubre se llevó a cabo un show propio en el Estadio del Bicentenario, bajo techo, en el predio de Tecnópolis, con numerosos artistas invitados y unos 15.000 espectadores que colmaron sus instalaciones.
También se rockeó en México por segunda vez. La banda se presentó en Atizapán, Querétaro, Guadalajara y en el Distrito Federal. Las Pastillas también visitaron Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay).
A partir de enero de 2014 la banda ya estuvo arriba de un escenario. Fue en Guaminí, provincia de Buenos Aires, al aire libre a orillas de la laguna Cochicó. Allí comenzó el habitual recorrido de rutas argentinas, protagonizando shows en ciudades importantes como Mendoza y Córdoba, y en localidades más pequeñas y alejadas como Los Antiguos, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, además del infaltable Cosquín Rock.
En febrero, marzo y abril Las Pastillas del Abuelo mostraron al público una propuesta diferente: se hicieron 13 shows con lleno total en La Trastienda, barrio de San Telmo, de la ópera rock El Barrio en sus Puños, con canciones musicalizadas por la banda sobre poemas de Alberto Sueiro. Lo más original es su formato de teatro ciego, consistente en una sala con oscuridad absoluta no sólo durante la representación sino antes del ingreso del público, que lo hace en pequeños grupos, en fila india, y guiados por los integrantes de Teatro Ciego.
La ausencia de la vista potencia lo percibido por los demás sentidos, y así el público escucha la música acompañada por olores y sonidos con el hilo conductor de la vida de Oscar "Ringo" Bonavena, un ícono del boxeo argentino fallecido en 1976.
Hasta el momento se pueden citar, además de las movidas en territorio nacional, las visitas a México y Uruguay. Y el show propio del 10 de mayo en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Buenos Aires, de tres horas de duración y con el concurso como invitados de varios músicos relevantes del rock nacional.
Su música se ve influenciada por dos bandas del entorno local principalmente: Patricio Rey y sus Redonditos de ricota y Spinetta Jade.
Discografia:
- Por colectora - 2005
- Las Pastillas del Abuelo - 2006
- Acustico - 2007
- Crisis - 2008
- Versiones - 2010
- Desafios - 2011
- El barrio en sus puños - 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario